domingo, 6 de diciembre de 2015

Impiden que una empresa de Florentino Pérez regenere la bahía de Portmán por su oferta temeraria

LA UNIÓN.- La Mesa de Contratación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no admite finalmente la justificación que una Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por Vías y Construcciones, filial del grupo ACS, presentó para hacerse con el concurso de regeneración de la bahía de Portmán, según avanza hoy 'La Verdad'.

La semana pasada, este órgano situó en primera posición de las empresas licitantes a esta UTE, cuya oferta económica era la más ventajosa, aunque fue calificada por los técnicos como «temeraria».
El consorcio, formado además de por la empresa de Florentino Pérez, por Comsa y Drace, rebajó en 23,7 millones de euros el presupuesto base de licitación, que asciende a 49,2 millones de euros. Como señala la normativa, la Mesa de Contratación requirió de la UTE documentación adicional que justificase esa disminución de casi el 52%, teniendo en cuenta que la media de las bajas de las doce licitantes restantes es del 34%.
Tras estudiar la explicación de la UTE y el informe que sobre esa justificación han elaborado los técnicos del Ministerio, la Mesa ha decidido rechazar las alegaciones expuestas por el consorcio liderado por Florentino Pérez.
Así las cosas, la propuesta de adjudicación provisional de la Mesa de Contratación rece en la segunda clasificada, la UTE formada por Acciona, Sato y Continental. Comoquiera que la puntuación final, según informan fuentes del Ministerio, fue apenas superior en unas décimas a la tercera de la tabla, otra UTE compuesta por Marco y Ciomar, este consorcio presentó alegaciones para aclarar el criterio seguido por la Mesa para ponderar las puntuaciones de las ofertas técnicas y económicas presentadas por ambas UTES. 
El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto estudiar este lunes las alegaciones de Marco y Ciomar y elevar definitivamente su propuesta de adjudicación.
De acuerdo con el pliego de condiciones, del concurso «la valoración global de la oferta se obtendrá de aplicar a la propuesta técnica un 20% de coeficiente de ponderación y un 80% a la propuesta económica». Las fórmulas para la elaboración de la puntuación parcial de cada criterio y para la valoración global figuran en este documento. En el aspecto técnico, se valora la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
Las tablas que evalúan las proposiciones presentadas por las empresas concursantes otorgan 20 puntos, la máxima nota posible en la oferta técnica, a la UTE de Acciona, así como la tercera mayor rebaja, un 43,85 %, sobre el presupuesto base de licitación.

No hay comentarios: