martes, 29 de diciembre de 2015

Hallan niveles de época romana en las excavaciones de la Muralla de Tierra de Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha visitado este martes la zona de la Muralla de Tierra para reconocer el terreno y ver cómo se está trabajando en las nuevas excavaciones. Actualmente se procede a la limpieza y la excavación, y en la parte de arriba se están encontrando incluso niveles de época romana.

En el recorrido ha estado acompañado de Carmen Berrocal, coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y de María Comas, directora general de Bienes Culturales.
En primer lugar, Carmen Berrocal ha destacado que una vez que se han hecho las catas se ha comprobado que la muralla "se conserva mucho mejor de lo que se pensaba".
El proyecto trata de revalorizar, en la zona occidental del Monte Sacro, un elemento patrimonial que siempre ha tenido adosadas una serie de construcciones. La coordinadora ha comentado que al hablar del concepto de Muralla de Tierra "ahora deberemos decir Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721".
Berrocal ha explicado que apenas llevan una semana trabajando, pero tienen pensado elaborar un proyecto de actuación integral próximamente para todo el conjunto.
Aún no han terminado la intervención arqueológica, por lo que es difícil establecer ya un presupuesto ya que desconocen la altura que tiene la muralla. Sin embargo, la coordinadora de Patrimonio ha definido que algunos de los temas que no faltarán serán la aplicación de productos de consolidación de la muralla, así como la posibilidad de una musealización del entorno y del refugio de la Guerra Civil.
Por su parte, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha resaltado el apoyo que ofrece a Cartagena por parte de la Comunidad, y ha comentado que se busca también financiación privada en proyectos como el del anfiteatro romano. Ha afirmado que mostrarían igualmente su apoyo a un proyecto para pedir la medida de Fomento del 1 % cultural.
El alcalde de Cartagena, José López, ha hecho hincapié tanto en la colaboración de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, como de María Comas y del secretario general de Cultura, José Vicente Albaladejo.
López ha explicado que están trabajando en dejar diáfana la plaza y a partir de ahí comenzar la primera parte de desescombro y de excavación. Se está proyectando ya abrir unas ventanas en los paneles que rodean la Plaza del Lago para que pueda ser visto desde primero de año por los ciudadanos.

No hay comentarios: