domingo, 20 de diciembre de 2015

Fallece el catedrático Juan Estremera, ex director del Instituto 'Alfonso X el Sabio' de la ciudad de Murcia

MURCIA.- Poco después de este mediodía se ha celebrado en el Tanatorio de Jesús la despedida al que fuera catedrático de Lengua y Literatura en Enseñanza Media, Juan Estremera Gómez, fallecido ayer a los 84 años.

Ex-director del Instituto de Enseñanza Media 'Alfonso X el Sabio' tuvo cierto protagonismo social en la ciudad de Murcia a partir de la década de los 70-80 del siglo pasado por su estilo de cambio y por su personalidad singular en el mundo docente y, ya jubilado, mantenía una actividad intelectual selecta en publicaciones académicas de la Región de Murcia aunque desde que en abril de este mismo año quedó viudo de su esposa, Fuensanta Saura Mendoza, su vida social quedó restringida a lo estrictamente literario aunque, cada vez, con menor frecuencia.
En mayo de 1965 obtuvo por oposición la Cátedra de Literaratura en el Instituto de Elche después de haber ejercido como profesor becario en Murcia, en el 'Alfonso X', a cuya época corresponde la fotografía.
Sus hijos (Fuensanta, Juana-María, Patricia, Juan-Wenceslao, y Virgilio Estremera Saura); hijos políticos (Santiago, Fulgencio, Lucía y María Teresa); nietos, su hermana Julia y un grupo de amigos, compañeros, ex alumnos  y discípulos le han despedido hoy con una misa de corpore insepulto.
En la revista etnográfica 'Cangilón', donde ejercía de jefe de Redacción, (http://cangilon.regmurcia.com/revista/N12/N12-08.pdf) el profesor Estremera escribió su último artículo publicado y conocido.

(En la imagen del claustro del 'Alfonso X' en 1960, el entonces profesor becario Estremera es el más alto de la última fila, en el centro)

No hay comentarios: