miércoles, 16 de diciembre de 2015

Especialistas en arquitectura romana se muestran impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro de Cartagena


CARTAGENA.- El Palacio Consistorial acogió durante este miércoles 16 de diciembre la reunión del Comité de Expertos Internacionales, especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y temas patrimoniales, con la que se tratará de relanzar el proyecto de recuperación del Anfiteatro de Cartagena y que está organizada por los directores científicos de la excavación, Carmen Berrocal, que es además la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y José Pérez.

A este encuentro, que comenzó a primera hora de la mañana con una visita pormenorizada del yacimiento, asisten un buen número de expertos, el director del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz, así como técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.
Según Berrocal, esta es una oportunidad de conocer lo que se hace en otros anfiteatros, no solo de España, hay expertos de Segóbriga, Tarragona o Valencia, sino de otros países. También vino un especialista de Suiza, todos con un conocimiento previo muy importante.
El objetivo fue poner en común experiencias y elaborar un borrador que recoja las directrices para actuar de cara al futuro, el cual se irá puliendo en nuevos contactos. Entre los proyectos que llevamos en cartera, recordaba Carmen Berrocal, hay una intervención en 2016, una excavación puntual en tres zonas concretas, en cuya financiación queremos el 1,5 por ciento cultural, para lo cual hay que tener un Plan Director que la Comunidad Autónoma se comprometió a pagar.
Hasta el momento, los especialistas que se dieron cita en Cartagena se mostraron impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro que, de la quincena de estos yacimientos que hay en España, es uno de los cuatro que tienen asociado Teatro y Anfiteatro y son monumentales, aunque el nuestro es el único que está sin excavar.
Berrocal también anunció que la idea es que desde el primer día, la excavación sea visitable, tenemos pensado incluso recuperar el Pabellón de Autopsias para dar información sobre el proceso y que la ciudadanía pueda ver cómo se va recuperando.

No hay comentarios: