viernes, 18 de diciembre de 2015

'Escaños en Blanco' aspira en la Región a movilizar el voto de protesta para echar políticos "a la calle"

MURCIA.- El partido Escaños en Blanco aspira a movilizar y aglutinar por primera vez el voto de protesta y el descontento con la política y las instituciones en la Región de Murcia para materializarlo en asientos vacíos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, según ha hecho saber su cabeza de lista por la Comunidad, Gonzalo Navarro.

Y es que este partido sólo tiene un punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consiga renunciando a sueldos y subvenciones, tal y como ha explicado Navarro, quien tiende la mano a todos aquellos ciudadanos críticos con todas las opciones políticas y que en unas elecciones escogen voluntariamente el voto en blanco, el nulo o la abstención como forma de protesta.
"Todos ellos tienen derecho a que su opinión sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones que el resto", defiende Navarro, quien explica que este argumento no lo esgrime solo Escaños en Blanco, sino que aparece recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.
Ahora, votando a Escaños en Blanco, estos ciudadanos "tendrán la posibilidad de que su postura sea tenida en cuenta y, si ningún partido les representa, ningún partido pueda ocupar su escaño (su parte de representación parlamentaria) quedando vacío durante toda la legislatura", destaca el candidato.
Con ello, Escaños en Blanco pretende introducir las voces críticas dentro del parlamento español, "haciendo perder poder económico y político a los partidos para presionarles y se vean forzados a cambiar de actitud para recuperar la confianza del ciudadano".
"Al igual que todos tenemos un jefe que si lo hacemos mal nos echa a la calle, ahora el ciudadano podrá poner el político que le gusta, pero también quitar políticos si no le gusta ninguno", destaca Navarro. Todo esto se traduce gráficamente en que, cuanto peor sea la calidad de nuestros políticos, "más escaños vacíos habrá en los parlamentos". En definitiva, se trata de "devolver la auténtica soberanía al ciudadano".
No obstante, el proyecto de Escaños en Blanco es mucho más amplio, y propone impulsar una reforma de ley electoral que permita equiparar el valor del voto de todos los votantes, ya que "tenemos una de las leyes electorales más injustas de Europa, que ha provocado que el voto de un ciudadano llegue a valer hasta 9,5 veces el de otro" (los interesados pueden obtener más información en la web 'http://www.reformaleyelectoral.org').
Navarro confía en cosechar un buen resultado en las elecciones del próximo domingo y, de hecho, el partido tiene "muy buenas expectativas" en la Región de Murcia. De hecho, cada vez que los miembros de esta formación salen a informar a la calle, la gente les anima a continuar y se suman cada vez más voluntarios.
"Realmente todos somos voluntarios y hacemos esto altruistamente", puntualiza Navarro, quien encontró la motivación para dar un paso al frente en política en el lamentable panorama laboral que ha empujado a muchos de sus compañeros a tener que emigrar.
Y es que, en su etapa como jugador profesional de balonmano, Navarro ha tenido que ver cómo prácticamente todos sus compañeros han tenido que emigrar en la última década para poder seguir practicando su deporte a nivel profesional, con el consiguiente deterioro de la competición española y el grave perjuicio del exilio forzado para esos jugadores.
Como Ingeniero industrial, Navarro ha vivido "tres cuartos de lo mismo", ya que la gran mayoría de sus compañeros de universidad han tenido que salir de España para poder ejercer su profesión y tener un futuro. "He visto como se ha recortado en Sanidad, Educación, ... prácticamente en todo, menos en política", asevera.
"Yo tengo la enorme suerte de poder trabajar en España y me siento en la obligación de mandar un mensaje claro a nuestros políticos con mi candidatura y con mi voto: así no nos representan".
Por ello, estima "necesaria y urgente" una reforma de la Ley Electoral y una separación real de poderes para que desde el exterior se vuelva a confiar en España y los españoles "tengamos una clase política acorde con las generaciones de españoles mejor formados de la Historia de este país".

No hay comentarios: