domingo, 27 de diciembre de 2015

"Es una lástima que tengamos una presidenta de la Asamblea que no sea imparcial y haga política" (PP)

CARTAGENA.- Tras los primeros seis meses con una Asamblea Regional más plural, el portavoz del PP en el parlamento regional, Víctor Manuel Martínez, echa en falta cosas como un mayor diálogo a la hora de aprobar leyes como la reforma de la ley electoral o que la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, sea imparcial.

"Es una lástima que tengamos a una presidenta de la Asamblea que no sea imparcial y que se dedique a hacer política", ha afirmado después de que su grupo viviera durante estos seis meses situaciones que nunca antes se habían dado en dicha institución.
Martínez recuerda que el 'popular' Fernando López Miras ha sido reprobado en varias ocasiones por sus declaraciones en la tribuna y que hasta les llegaron a impedir que realizaran valoraciones. "La presidenta de la Asamblea nos pidió que no hiciéramos valoraciones sobre cómo se organizaban las semanas, la actividad de la Asamblea o el trabajo de los diputados. Esto está fuera de lugar y denota el carácter autoritario de esta persona", ha señalado el parlamentario regional.
Desde el PP advierten que la libertad de expresión va a primar "siempre" en su partido y que en la democracia "ha de primar el respeto a las opiniones del resto".
En respuesta a las declaraciones realizadas por la presidenta del parlamento regional sobre que en estos meses se había priorizado en el parlamento regional asuntos que interesan a los murcianos, el portavoz del PP considera que "falta a la verdad; ella ha visto cómo nuestro grupo quería que se reunieran las comisiones importantes para la gente".
Según ha expuesto, su grupo parlamentario había pedido en varias ocasiones que se reunieran comisiones como la de empleo, algo que solo sucedió una de las últimas semanas de actividad con la presencia de los representantes sindicales.
Aparte de eso, Martínez ha incidido en que el trámite de los presupuestos para el próximo año "llegó a bloquearse y ni siquiera podían venir los consejeros a explicar sus cuentas".
El 'popular' ha señalado que cuando acabe 2015 solo habrá dos parlamentos en España que no tendrán aprobadas las cuentas de 2016 y serán el de la Región de Murcia y el de Cataluña. Confía en que esta situación no se repita el año que viene porque "por encima de los debates políticos hay que tener un sentido regional de responsabilidad".
En cuanto a las comisiones de investigación, el popular ha señalado que "ningún parlamento de España tiene tantas comisiones de investigación como el de la Región".
A su juicio, en el parlamento regional no se pretende investigar, ya que, según dice, se han visitado algunas de las infraestructuras a investigar "sin tener la documentación de lo que hemos ido a visitar". Además, le resulta paradójico que "los mismos que presiden esas comisiones son los que han ido al juzgado a denunciar las causas".
El portavoz del PP en la Asamblea advierte que estos seis meses han sido "tremendamente ajetreados" y que los partidos "han pretendido escenificar y ganar en imagen más que en utilidad". Como ejemplo pone la reforma de la ley electoral, realizada en diez días en la que dice que echó en falta más participación ciudadana. "Fue una decepción, que todo lo que se había dicho de diálogo y participación ciudadana no se llevara a cabo en esa reforma", asegura.
Desde que se inició la novena legislatura, el PP ha registrado en la Asamblea Regional 429 iniciativas. Han presentado 161 mociones en pleno; 41 mociones para su debate en comisión, 168 preguntas para su respuesta en pleno, 41 interpelaciones y 4 proposiciones de ley. En el pleno han debatido 19 iniciativas y todas se han aprobado, según los datos facilitados por el partido.
En cuanto al próximo año, su portavoz espera que al no haber elecciones, todos los partidos sean capaces de entenderse "y rebajar el tono que ha imperado en las últimas fechas".
Martínez apuesta por continuar con la senda del consenso, ya que en esta legislatura se han aprobado más iniciativas por unanimidad que en la pasada y quiere que los grupos sean capaces de ponerse en el papel del otro "porque la sociedad es más diversa y heterogénea".
Los puntos clave del PP para el próximo año será la mejora de la financiación autonómica y el agua. "Primero tenemos que ver cómo queda la configuración a nivel nacional, pero nuestro caballo de batalla va a ser el agua y la financiación autonómica, hay que pelear por conseguir un mejor sistema de financiación", concluye Martínez.

No hay comentarios: