miércoles, 23 de diciembre de 2015

En los primeros seis meses de legislatura ha habido más consenso en la Asamblea que nunca

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha desmentido esta mañana que el pluralismo sea un caos y ha asegurado que las iniciativas aprobadas por unanimidad desde el 15 de junio al 22 de diciembre en el parlamento regional "rebasan a las que se habían aprobado en las últimas cinco legislaturas".

Peñalver ha hecho hoy balance de los primeros seis meses de la novena legislatura.
Según los datos aportados, en ese periodo de tiempo se han aprobado por unanimidad 60 iniciativas, frente a las 18 que se aprobaron por consenso en el mismo periodo de la octava legislatura o las once que se lograron en la sexta legislatura.
Para Peñalver, "no hay que tener miedo al pluralismo, porque enriquece y se alcanza más unanimidad que nunca". Según ha afirmado, en esta legislatura, la Asamblea Regional se ha convertido en "un claro en el bosque" en el que hay un debate político de ideas serias y "eso será prosperidad para el próximo año".
En este sentido, la presidenta del Parlamento regional también se ha referido al escenario político que se ha abierto en España después de los pasados comicios.
Ha señalado que no sabe qué va a ocurrir, pero que el pluralismo no debería ser un problema y ha instado a olvidarse del partidismo y de las ideas sectarias.
Peñalver también ha trazado una comparativa entre estos seis primeros meses de la novena legislatura y el mismo periodo de la octava. El objetivo, según ha dicho, ha sido el de comprobar la actividad de la Asamblea Regional durante esta etapa.
En estos meses se han presentado 22 proposiciones de ley y se han tramitado ocho iniciativas "de peso y de calado", frente a una sola proposición de ley correspondiente al mismo periodo de la octava legislatura.
Además, en este tiempo se han presentado 325 mociones, 269 preguntas orales en pleno, 192 preguntas escritas, 63 interpelaciones y 308 solicitudes de información al Gobierno regional.
En cuanto a las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. En esta legislatura el PP ha presentado 421 con 11 diputados menos; el PSOE, 650; Podemos, 136 y Ciudadanos, 101. Estos datos contrastan con los mismos seis meses de la octava legislatura en la que el PP presentó 18 iniciativas, el PSOE, 585 y el Grupo Mixto, 34.
Asimismo, se han celebrado ya 174 sesiones plenarias, teniendo en cuenta que la Asamblea ha tenido un periodo inhábil de 15 días por la campaña electoral y que no se han debatido los presupuestos en su totalidad.
En la octava legislatura se celebraron 93 sesiones estos seis meses. Además, la junta de portavoces se ha reunido 24 veces, ha habido 24 plenos y seis sesiones de la diputación permanente.
Por otro lado, aparte de las comisiones habituales de la Asamblea Regional, se han constituido diez comisiones más, la mayoría son especiales más las de investigación.
En este ámbito, la Presidencia ha respondido a los que afirman que las comisiones de investigación eran para no abordar los problemas importantes de la Región que "no han sido las que más se han reunido".
Según ha recalcado, la de la desaladora de Escombreras se ha reunido en tres ocasiones y las del Auditorio de Puerto Lumbreras y el Aeropuerto de Corvera, en dos ocasiones cada una.
"Los diputados han estado en los temas que más preocupan a la ciudadanía, en los temas más urgentes y con una labor muy importante de impulso al Gobierno, de aportar propuestas y soluciones", ha apuntado.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha realizado 135 actos, de los cuales 40 han sido entrevistas concedidas a medios de comunicación, ha recibido a 90 personas, 37 visitas institucionales y ha participado en 14 actos fuera del Parlamento regional.
"La Presidencia tiene un carácter representativo y de impulso e intermediación", ha afirmado Peñalver, quien asegura que le ha supuesto "mucho gusto" que colectivos que nunca antes habían visitado la Asamblea, lo hicieran.
La presidenta ha recibido a abogados, a Amnistía Internacional y al Consejo de la Transparencia, entre otros colectivos y han pasado por el Parlamento regional unas 610 personas que han acudido a los actos que se han organizado, como el del Día contra la Violencia de Género. "Me parece importante que los ciudadanos vean la Asamblea como la casa de la ciudadanía", ha finalizado.

No hay comentarios: