lunes, 14 de diciembre de 2015

El TSJ anula la orden de la Comunidad Autónoma que aprobó el segundo ERE de 'Halcón Foods'

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la orden dictada por la entonces Consejería de Educación, Formación y Empleo que, en octubre de 2009, aprobó el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la conservera Halcón Foods y que afectaba a 118 trabajadores.

Frente a lo argumentado por la autoridad laboral, que no vio irregularidad alguna en ese ERE, que era el segundo que presentaba la empresa tras haber retirado el primero, el TSJ sostiene que "hay indicios racionales de fraude de ley, abuso de derecho y coacciones en su tramitación".
El tribunal, estima así el recurso presentado por cinco trabajadores y anula la orden que dio vía libre al expediente de regulación. Además, y como los apelantes habían solicitado, acuerda remitir el ERE a la jurisdicción social para que pueda, en su caso, declarar su nulidad.
Afirma el tribunal que en las actuaciones figura una prueba testifical en la que tres empleados de la empresa aseguran que se vieron sometidos a coacciones en el intento de esta de que aceptaran una reducción de sus salarios, ya que, en caso contrario, serían incluidos en el ERE.
La sentencia recoge igualmente que la empresa ya intentó el despido de los mismos trabajadores en 2009, pero, en aquella ocasión, desistió de su propósito después de que la Inspección de Trabajo concluyera que los acuerdos alcanzados por la empresa y la representación de UGT suponían una transgresión de la legalidad y conculcaban derechos y garantías de los trabajadores.

No hay comentarios: