martes, 1 de diciembre de 2015

El sindicato agrario 'Upa' acusa los dos varapalos del PP ayer a la agricultura y ganadería de la Región

MURCIA.- "No queremos calificarlo como un lunes negro, pero las noticias que recibió ayer el sector agrario de la Región de Murcia no ayudan a la mejora de la competitividad ni a garantizar la renta de agricultores y ganaderos".

Es lo declarado hoy por Marcos Alarcón, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia), tras valorar la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones publicada ayer en el BORM y tras conocer las grandes líneas del presupuesto para Agricultura presentado también ayer por Adela Martínez-Cachá en la Asamblea Regional.
Para UPA, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores son totalmente insuficientes para atender las necesidades reales del campo murciano, al excluir expresamente de las ayudas a sectores estratégicos como es el caso de la ganadería integrada y a las inversiones en modernización que hagan agricultores y ganaderos (incluidos los jóvenes) cuando no se realicen por un joven que se incorpore al sector.
Por ello, UPA Murcia considera "una irresponsabilidad marginar de estas ayudas la incorporación de jóvenes a uno de los sectores más importantes para el campo murciano, como es el caso de la ganadería intensiva en régimen de integración, entre los que destacan en importancia el sector porcino y la avicultura, a lo que hay que añadir el abandono de la modernización de explotaciones agrarias en las que no se produzca la incorporación de un joven".
Desde UPA recuerdan que "prácticamente la única alternativa viable que han tenido en los últimos años los ganaderos de porcino ha sido producir bajo un sistema de integración y ahora vemos como de forma incomprensible, se discrimina a los jóvenes que quieran incorporarse a este competitivo sector. Además esta decisión arbitraria afecta a otros sectores ganaderos como es el caso de la avicultura de carne".
"Por si esto fuera poco, dejar sin ayuda la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas que no lleven aparejadas la incorporación de un joven agricultor supone una importante pérdida de competitividad con respecto a otras Comunidades Autónomas, existiendo un importante riesgo de deslocalización para algunos sectores, al encontrarse explotación más modernas, y por tanto más competitivas, en regiones limítrofes", apuntan desde UPA.
Y si lo publicado en el BORM no satisface a UPA, tampoco lo hacía la información que llegaba desde la Asamblea Regional, con la previsión presupuestaria del Gobierno Regional para el sector agrario en 2016.
"Se reitera un año más la bajada de recursos destinados a las políticas agrarias, lo que convierte a la Consejería del ramo en la que más presupuesto pierde en los últimos años" valora UPA.
Se confirma además la ausencia absoluta de fondos destinados a apoyar la contratación de los seguros agrarios un año más, ante lo que UPA expresa que "no hace falta recordar la importancia que tienen los seguros agrarios para el campo murciano, en especial en este año 2015 en el que en amplias zonas los cultivos fueron arrasados por tormentas de granizo", de forma que es incomprensible que desde el gobierno regional no se destine ni un solo euro a apoyar la única herramienta con que podrían contar los agricultores como garantía de renta frente a las cada vez más frecuentes condiciones climáticas adversas.

No hay comentarios: