martes, 8 de diciembre de 2015

El sector exportador murciano califica como "incompresible e ilógico" el veto ruso al limón español mientras que levanta el veto a los limones turcos

MURCIA.- Desde empresas productoras exportadoras murcianas de frutas y hortalizas se ha calificado como "incomprensible e ilógico" el veto ruso al limón español, mientras que se levanta el veto a los limones y pomelos de Turquía. 

Rusia ha adoptado restricciones a las importaciones de alimentos de Turquía incluidas frutas y hortalizas, sin embargo el limón turco se queda fuera de este embargo comercial. Naranjas y mandarinas sí quedan vetadas, al igual que uvas, manzanas, tomates, calabacines, coles, cebollas y brócolis.
Según han explicad desde el sector "no comprendemos la injusticia que se está cometiendo con el limón español por parte de Rusia, mientras que el limón y pomelo de Turquía se ha quedado exento de este veto, lo que supone una falta de respecto para nuestro sector".
La misma fuente también apuntó que "la Unión Europea debe hacer gestiones diplomáticas con mayor intensidad para desbloquear este bloque comercial tan perjudicial y dañino para las exportaciones no solamente de cítricos, sino para el conjunto de las frutas y hortalizas en general".
Por otra parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha tenido la ocurrencia de plantear crear en Murcia un museo de limón, que permita dar a conocer la importancia que tiene este cítrico dentro del sector agroalimentario murciano, y su gran vinculación con el medio rural de la Región de Murcia.
"De esta manera, podríamos divulgar y promocionar mucho mejor las bondades del cultivo del limón y exponer su enorme arraigo a la cultura y sociedad de la Región de Murcia".
"Este museo nos permitiría impulsar el conocimiento del cultivo de este agrio, que es uno de los cultivos emblemáticos del sector agrario murciano, y dar a conocer sus diferentes aplicaciones tanto el campo gastronómico, farmacéutico, cosmético, etcétera", se ha apuntado.
Desde ASAJA se ha subrayado que "este museo podría estar en Murcia capital, y ofrecería una visión del cultivo, desde el punto de vista de la producción, comercialización y distribución de este cítrico. Además, serviría para poner en valor la histórica y tradicional producción limonera de la Huerta de Murcia".

No hay comentarios: