sábado, 19 de diciembre de 2015

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca reserva 2,5 millones para las condenas de los convenios urbanísticos


LORCA.- Los presupuestos municipales de Lorca para 2016, que serán debatidos en el Pleno extraordinario del próximo día 28 y que entrarán en vigor en la segunda quincena de enero, consignarán 2,5 millones de euros para el pago de las condenas judiciales por el incumplimiento de convenios urbanísticos.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, dijo que esa es la cantidad que el Ayuntamiento devolverá el año que viene a promotores urbanísticos por los convenios firmados hace diez años para construir residenciales que no se han ejecutado, dando cumplimiento a recientes fallos judiciales. 
El Consistorio conseguirá una parte de ese dinero, 1,8 millones de euros, a través de la recaudación de impuestos municipales, algunos de los cuales, como el IBI o el de construcciones, se han revisado al alza. Esta subida fue aprobada en otro pleno extraordinario, con el voto en contra de toda la oposición, PSOE, IU y Ciudadanos.
Además, Gil anunció que los presupuestos, que serán presentados a mediados de la próxima semana, incluirán la concertación de un préstamo bancario por 12,8 millones de euros con el que eliminar el remanente negativo de tesorería. Con ese dinero, Economía y Hacienda pretende liberar más recursos para gasto social e inversiones, mantener el período de pago medio a proveedores y bajar los impuestos. 
El Consistorio ya había conseguido rebajar desde 2007 el remanente negativo de tesorería (resultado de la acumulación de ejercicios presupuestarios liquidados con déficit) de 33 millones a los 12,5 actuales, una cantidad que sigue generando tensiones de tesorería y que Gil ha decidido eliminar.

No hay comentarios: