lunes, 14 de diciembre de 2015

El PP, en cabeza, con PSOE, C’s y 'Podemos' muy igualados, según las últimas encuestas

MADRID.- La primera semana de campaña ha pasado factura al PSOE y a Ciudadanos, mientras que ha beneficiado al PP -que sigue ganando pese a sufrir un importante retroceso- y a Podemos, según las últimas encuestas. ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘El Periódico de Catalunya’ coinciden en ese doble efecto de la campaña que se traduciría en una mayor dificultad para que Mariano Rajoy cierre un pacto que le garantice su investidura como presidente del Gobierno. Lo conseguiría por los pelos y, según el sondeo de ‘El Periódico’, ni siquiera eso, según recoge www.republica.com

La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ da al PP entre 105 y 112 escaños (110 de media) con el 25,3% de los votos (17% en voto directo). El PSOE, según este estudio, se mantendría en segunda posición con una horquilla de entre 85 y 94 diputados (90 de media), con el 21% de los votos y el 12,8% en voto directo. La sorpresa la da Podemos que adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición. La formación de Pablo Iglesias ha experimentado la ‘remontada’ de la que tanto habla su líder y podría obtener entre 53 y 64 diputados (60 de media), con el 19,1% de los votos, el 13,6% de voto directo.
 De todas formas, el partido de Albert Rivera está prácticamente empatado, con una horquilla de 53 a 67 diputados y también 60 de media, aunque en votos logra algo menos, el 18,2% (11,8% en voto directo).
Las diferencias entre PSOE, Podemos y Ciudadanos son tan pequeñas que esta próxima semana se presenta como decisiva para determinar las posiciones que finalmente ocuparán las distintas fuerzas políticas tras la votación del día 20.
Algo parecido sucede con la encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’. El PP conseguiría entre 114 y 119 diputados con un 27,2% de los votos. El PSOE lograría de 76 a 81 con el 20,3% de los apoyos. Ciudadanos, que en este caso se mantiene ligeramente por delante de Podemos, alcanzaría de 62 a 69 escaños con el 19,6% de los votos y el partido de Iglesias, con un respaldo del 18,4% tendría de 56 a 60 representantes en el hemiciclo.
En el caso de la encuesta de ‘El País’, el pacto entre PP y Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy no sumaría los votos necesarios para alcanzar los 176 que marcan la mayoría absoluta si hacemos caso de la media que se adjudica a cada partido (110 + 60= 170). El sondeo de ‘El Mundo’ arroja un resultado muy ajustado, en el peor de los escenarios posibles, para que esa opción sea factible. 114 diputados del PP + 62 de Ciudadanos sumarían exactamente los 176 votos necesarios. Solo uno menos les dejaría por debajo del umbral de la mayoría absoluta.
Una tercera encuesta que se ha conocido en las últimas horas, la de ‘El Periódico de Catalunya’ descarta totalmente la eventualidad del pacto PP-Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy o a otro candidato/a popular.
La encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periódico de Catalunya’ otorga al PP el 25,2% de los votos, 1,3 puntos más que en la encuesta previa a la campaña, lo que le reportaría de 103 a 107 escaños. Se trata de un desplome más que considerable respecto de los 186 diputados actuales y se debe, en buena medida, a que el 19% de sus antiguos votantes apoyarían ahora a Rivera, aunque eso son cuatro puntos menos que hace dos semanas.
El PSOE se llevaría el 20,8% de los votos, seis décimas más que a principios de diciembre, y pasaría de los 110 parlamentarios actuales a una horquilla de 80 a 84. Ciudadanos se llevaría el 18% de los votos -tres puntos menos que en el anterior sondeo- y entre 60 y 64 escaños -una veintena menos que entonces-. Podemos se sitúa por delante de la formación de Albert Rivera y la supera en cuatro décimas en estimación de voto (18,4%) con una horquilla de 59 a 63 diputados, siete más que justo antes de comenzar la campaña.
El Periódico’ interpreta todos estos resultados como fruto de los errores, o la ausencia de ellos, durante la semana que acaba de finalizar. En el famoso debate a cuatro de Atresmedia, la polémica ausencia de Mariano Rajoy pudo favorecerle a la postre. Ciudadanos y Podemos se emplearon a fondo para acorralar a Sánchez pero no consiguieron noquear a Soraya Sáenz de Santamaría, que salió indemne, manteniendo intactas las opciones de su partido. Sánchez fue el más perjudicado, Rivera no llamó la atención y Pablo Iglesias atrajo a muchos indecisos que hasta ese momento eran más proclives a votar a Ciudadanos.
El caso es que con los datos de GESOP en la mano, el PP y Ciudadanos no suman lo suficiente para investir a Rajoy. En el mejor de los escenarios, solo alcanzarían 171 votos, cinco por debajo de la mayoría absoluta. Para que su candidatura saliera adelante, Rajoy necesitaría a un tercer grupo, lo que desbarataría su tesis en contra de los tripartitos. La opción del tripartido sí sería factible en el caso de que el PSOE, Ciudadanos y Podemos decidieran unir sus fuerzas a tenor de los datos de las tres encuestas. Entonces, el nombre del futuro presidente del Gobierno dependería de quién ocupe el segundo lugar de la tabla.
Y es por ese segundo puesto por lo que van a pelear los tres partidos que están a un nivel tan similar: PSOE, Ciudadanos y Podemos. De momento, el líder socialista tiene este lunes una gran oportunidad para mejorar la pobre puntuación que obtuvo tras su intervención en el debate a cuatro de Atresmedia de hace una semana. Este lunes por la noche se celebrará su cara a cara con Rajoy en el que no estarán sus más inmediatos competidores por la medalla de plata.

No hay comentarios: