lunes, 28 de diciembre de 2015

El PP aprueba el presupuesto de 2016 para "proteger a las familias lorquinas"

LORCA.- El Pleno extraordinario del ayuntamiento de Lorca, celebrado hoy, ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo año por 13 votos a favor (PP) y 12 en contra (PSOE, IU y C's), el cual asciende a cerca de 78.900.000 euros, lo que supone un incremento del 8,51% respecto a este año. 

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que el presupuesto «presenta unas líneas rigurosas, realistas y creíbles, centradas en la atención a las familias y la estimulación económica del municipio, contemplando una sobresaliente subida de las inversiones gracias al compromiso de la Comunidad Autónoma con Lorca». 
Según Jódar, «se trata de un presupuesto especialmente beneficioso para los lorquinos, que potencia la prestación de servicios a los ciudadanos, y que de nuevo centra sus esfuerzos en la protección de las familias desde una doble vertiente». Por un lado a través de las atenciones de Servicios Sociales y, por otro, potenciando la formación de los trabajadores lorquinos y la llegada de nuevas inversiones que van a permitir estimular el mercado laboral.
El presupuesto para 2016 «permite a todos los lorquinos afrontar con fundada esperanza y nuevas ilusiones un año que va a resultar clave para Lorca. Vamos a disfrutar de una etapa en la que veremos cómo las infraestructuras que más demandábamos se convierten en realidad, al tiempo que la mejora integral de grandes áreas urbanas y de servicios en pedanías siguen su marcha», dijo el alcalde.
Las inversiones para 2016 duplican a las de este año, situándose en 10.137.739 euros y encadenando tres años consecutivos en los que las partidas destinadas a la ejecución de nuevos proyectos se incrementan de forma notable, según fuentes municipales. 
Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar durante el próximo año se encuentran la mejora de las áreas urbanas de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago (5,79 millones) la primera anualidad de las obras de Juan Carlos I (2,87 millones), así como mejoras en patrimonio cultural por 425.000 euros, en instalaciones deportivas por 120.000 euros y una reserva extra de 60.000 para otras intervenciones de mejora. 
Gracias al desarrollo de los sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad que se vienen ejecutando en los últimos años, en 2016 se recortará a menos de la mitad, reduciéndose hasta los 63,5 millones, lo que supone un descenso total de 52,1 millones de euros. 
Por otro lado, las mismas fuentes apuntan que, «debido a la necesidad de seguir resolviendo problemas heredados de administraciones anteriores, el Ayuntamiento se ve en la obligación de bloquear determinadas partidas económicas para afrontar el pago de gastos derivados de estos errores, como será el caso la expropiación de la Merced (300.000 euros) y la devolución del dinero de los convenios trampa (dos millones)».

Opina la Oposición

Tras la aprobación de los presupuestos, el viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán, mostró su oposición denunciando que se tratan de unos presupuestos «nada participativos, que se han elaborado de espaldas a los ciudadanos, así como opacos y oscuros, pues nadie logra comprender a qué se destina el dinero de los lorquinos, lleno de partidas generalistas». 

Asimismo, Abellán criticó que los presupuestos del PP presentan «un marcado desequilibrio territorial, ya que no se tienen en cuenta a las pedanías», al tiempo que «dejan mucho que desear en lo social, se han inflado artificialmente y que auguran futuros déficits». Además el edil señaló que los presupuestos de 2016 contemplan «el pago del IBI rústico de los embalses, cebaderos y almacenes agrícolas y el incremento de la recaudación urbanística por la vía de la inspección tributaria con un 20% más en multas por infracciones urbanísticas». 

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José García Murcia, criticó con dureza los presupuestos, destacado que en los últimos años «se están aprobando cosas en el ayuntamiento de Lorca sin apenas debate social, sin participación del pueblo de Lorca y de su tejido asociativo». Asimismo, destacó que se trata de un calco de los de 2015, «un corta y pega del año pasado». También aseguró que estas cuentas «dejan en el olvido a mayor parte del territorio de Lorca y a la mayor parte de su población».

No hay comentarios: