martes, 8 de diciembre de 2015

El Laboratorio de Carreteras de la Región realiza 4.000 ensayos al año para garantizar su calidad y resistencia

MURCIA.- El Laboratorio de Carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, realiza durante el año unos 4.000 ensayos para investigar y analizar los distintos materiales que se utilizan en la construcción de las carreteras de la Red Regional y mejorar las existentes.

Desde este laboratorio, explicó el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, "se comprueba la calidad de los materiales utilizados en las obras y se estudia, por ejemplo, cómo va a afectar a un firme la intensidad del tráfico, el grado de deformación según el peso que soporte o el terreno sobre el que está asentado".
En estas instalaciones, el trabajo se centra, por un lado, en analizar los áridos y las mezclas bituminosas que se utilizan para la capa asfáltica, por otro en estudiar las distintas capas de tierras que van bajo la capa asfáltica (es decir, los suelos y zahorras) y por último, las pinturas y marcas viales que se utilizan en los viales.
Igualmente, se analiza y se mide el estado y características de los materiales como, por ejemplo, su plasticidad, su resistencia al desgaste por rozamiento, la densidad, la capacidad portante y de absorción.
Con los ensayos de determinación de densidades y humedades en obra, se conoce si se ha realizado bien la compactación y aplicación y antes de su empleo se realizan ensayos químicos y de otro tipo que permiten saber su comportamiento frente a los agentes agresivos que les puedan afectar en determinadas condiciones de humedad.
De forma análoga se van estudiando y controlando las distintas capas de infraestructuras y estructura que comprenden la construcción y puesta en servicio de una carretera y con carácter periódico se realizan los ensayos pertinentes para conocer su comportamiento de cara a su mejor conservación.
Todo ello forma parte de un plan de aseguramiento de la calidad, que lleva consigo la adecuada inversión en medios humanos y materiales y la planificación de la documentación precisa y puesta al día continua en cuanto a la normativa.
Igualmente se realizan otras actuaciones, como es el caso del control de las obras de remodelación de barrios de Lorca como La Viña y Alfonso X, así como aquellos ensayos que son solicitados por particulares u otro laboratorio, ya sea porque no dispongan de instalaciones apropiadas o de la maquinaria necesaria para realizar dicho ensayo.
El Laboratorio participa en la Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a Asefma (Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), como socio institucional, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos con otros laboratorios nacionales que permitan evaluar la influencia de las diversas variables que intervienen en los ensayos de mezclas bituminosas. Igualmente, participa en el Plan de Ensayos de Contraste Interlaboratorios Estatal (EILA), coordinado a través del Instituto Tecnológico de la Construcción.

No hay comentarios: