martes, 15 de diciembre de 2015

El hospital privado 'La Vega' se convierte en el primer centro de prácticas de los alumnos de Medicina de la UCAM

MURCIA.- El hospital privado 'La Vega', de Murcia  y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) firmaron un acuerdo de colaboración en marzo de este año, que incluía la participación recíproca en diferentes proyectos de investigación, además de la formación de alumnos.

Esta semana ya han llegado los primeros estudiantes de Medicina de la UCAM que realizan sus prácticas en el hospital 'La Vega', siendo tutelados por personal del citado centro durante los días que dure el ciclo formativo, normalmente muy corto. 
Se da la circunstancia, que este hospital privado está formando a personal de enfermería de la UCAM desde hace casi diez años.
Precisamente, los alumnos de la facultad de Medicina de la UCAM han decidido hacer un vídeo y subirlo a la plataforma Youtube para explicar cuál es su postura ante el conflicto por las prácticas en los hospitales públicos.
Y aseguran que sería injusto para ellos tener que desplazarse fuera de la capital regional para formarse cuando consideran que hay plazas suficientes para que los estudiantes de la UMU y la UCAM compartan servicios y profesores en los hospitales públicos Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer.
Por otra parte, un 10,5 por ciento de los profesionales sanitarios se van a jubilar entre 2015 y 2019, con lo que la sanidad pública murciana puede perder entre 1.000 y 2.000 empleos en el próximo lustro, según un estudio de CCOO, que advierte del problema que se puede generar si no se prevé el proceso de recambio. Según el informe "El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis", presentado hoy, una de las principales conclusiones es que el impacto de la crisis ha sido diferente en la sanidad pública y la privada. Mientras en el primer caso se ha contraído, en el segundo se ha expandido.
"No se prevé que el sistema sanitario de una respuesta adecuada al crecimiento del gasto derivada de la transición demográfica y epidemiológica que se está viviendo. Y si el sector público no responde a ese incremento de la demanda lo hará el privado y dará lugar a un proceso que aunque no puede definirse como privatización", dice el autor del informe Fernando Puig-Samper,  "si es una privatización suave".
"Cuanto más se constriñe la capacidad de respuesta del sector público más se desarrolla la capacidad de respuesta del sector privado", ha subrayado Puig-Samper, quien ha incidido en que "la sanidad privada trata de buscar su nicho de negocio donde no llega la pública".
El informe también destaca que mientras la sanidad privada gestiona la flexibilidad con contratos a tiempo parcial, la pública lo hace con la temporalidad, lo que hace que el 10 % de los profesionales mayores de 55 años sean temporales, una situación que el autor achaca al mal funcionamiento de la oferta pública de empleo.
Además, los que están a tiempo completo trabajan más horas que al inicio de la crisis y han visto como sus sueldos en euros constantes se han congelado.
Un "deterioro" de las condiciones laborales que afecta de manera especial a los más jóvenes, ya que los que llevan menos de un año en el sector cobran un 13,8 % menos que en 2008.

No hay comentarios: