viernes, 11 de diciembre de 2015

El gobernador del Banco de España justifica la no venta de BMN, pese a las prisas de Bruselas, por falta de condiciones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha marcado distancias con las urgencia de la Comisión Europea y el BCE sobre la privatización de Bankia y BMN. En su opinión, es lo único pendiente de un proceso que ya se dio por cerrado hace un año, según revela hoy el prestigioso digital económico www.capitalmadrid.com

El go­ber­nador Luis María Linde no pa­rece dis­puesto a que desde Bruselas y Francfort se le im­ponga un ca­len­dario es­tricto para al­gunas cues­tiones pen­dientes en la re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero. Hace tan sólo unos días, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) cri­ti­caron que no se hu­biera avan­zado en los úl­timos meses en la pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN, las dos en­ti­dades na­cio­na­li­zadas y en las que el Estado con­trola más del 60% de sus res­pec­tivos ca­pi­ta­les.
Tras un re­paso, en al­gunos puntos triun­fa­lista, de cómo se ha reor­de­nado el sector fi­nan­ciero es­pañol en los úl­timos años, el má­ximo res­pon­sable del Banco de España llega a la con­clu­sión de que "el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción del sis­tema ban­cario con­cluyó en enero de 2014" y que el re­mate casi final se pro­dujo hace un año con las pruebas pre­vias a la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión.
"De todo este pro­ceso queda pen­diente sólo llevar a cabo la es­tra­tegia de sa­lida y venta de las en­ti­dades par­ti­ci­padas por el FROB", apos­ti­llaba un Luis María Linde muy ale­jado de las ur­gen­cias y pre­muras que llegan desde las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias sobre la pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN. "Hemos vi­vido tantos acon­te­ci­mientos que pa­rece que hace más tiempo, pero sólo ha pa­sado un año", añadía el go­ber­nador en un en­cuentro con pe­rio­distas eco­nó­micos de la APIE.
Las pre­ten­siones tanto del FROB como del Ministerio de Economía era haber pro­ce­dido a al­guna nueva venta pun­tual de la par­ti­ci­pa­ción es­tatal en Bankia, des­pués de que la única des­in­ver­sión se pro­dujo a fi­nales de fe­brero de 2018. Sin em­bargo, desde en­tonces se ha es­gri­mido las malas con­di­ciones del mer­cado para no pro­ceder a nuevas ventas y así poder re­cu­perar el má­ximo de las ayudas pú­blicas re­ci­bidas por los bancos con pro­blemas para su sa­nea­miento.
BMN no co­tiza en bolsa y sus ges­tores ha­bían pla­ni­fi­cado un salto al mer­cado, aunque sus planes se han pa­ra­li­zado por el mo­mento. Su pre­si­dente, Carlos Egea, ya aparcó estos planes a un medio plazo, des­pués de haber ba­ra­jado su sa­lida a bolsa para fi­nales del ac­tual ejer­ci­cio. La jus­ti­fi­ca­ción, las tur­bu­len­cias del mer­cado.
En al­gunos círculos se ha es­gri­mido du­rante todo este tiempo que no se pro­du­ciría des­in­ver­sión al­guna más en Bankia hasta que se ce­le­bren las elec­ciones ge­ne­rales del pró­ximo 20 de di­ciem­bre. Otros, en cam­bio, con­si­deran que los dis­tintos li­ti­gios ju­di­ciales han pa­ra­li­zado cual­quier ope­ra­ción.
De he­cho, la par­ti­ci­pa­ción es­tatal me­diante BFA, la ma­triz de Bankia, se ha ele­vado hasta el 64,1% a pri­meros de di­ciembre por las sen­ten­cias en contra por la co­mer­cia­li­za­ción de pre­fe­ren­tes. Esa po­si­ción era poco más del 62% hace un año, con casi 300 mi­llones de ac­ciones menos en manos del Estado.

No hay comentarios: