martes, 29 de diciembre de 2015

El alcalde socialista de Lorquí, Joaquín Hernández, presidente de la Federación Murciana de Municipios


MURCIA.- El alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) para esta legislatura en sustitución del exprimer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del PP, que lo fue durante los últimos 20 años, desde 1995.

La vicepresidencia primera estará ocupada por el alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, que gobierna aliado con el PSOE, que asumirá la alcaldía la segunda mitad de la legislatura, y la segunda vicepresidencia, por el de Lorca, Francisco Jódar, del PP, que lo hace con mayoría absoluta.

De la comisión ejecutiva formarán también parte las alcaldesas de Jumilla, Juana Guardiola (PSOE); San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez (PP), y Moratalla, Candi Marín (IU-V), que cederá el bastón de mando en la segunda parte de la legislatura a Jesús Amo (PSOE).

También figuran en ella los primeros ediles de Alcantarilla, Joaquín Buendía (PP); Cieza, Pascual Lucas (PSOE), al que apoyan IU-V y Podemos; Mula, Juan Jesús Moreno (PSOE), y Ulea, Víctor Manuel López (PP).

Tras la elección de esta lista consensuada, el nuevo presidente de la FMRM ha destacado entre sus objetivos el saneamiento de las cuentas de esta asociación y la solución al problema de la asunción por parte de los ayuntamientos de los denominados gastos "impropios" que deberían ser sufragados por otras administraciones públicas, estatal o autonómica.

"El municipalismo tiene que tener transversalidad en todas las acciones políticas de la comunidad autónoma y de España, porque no puede ser que los ayuntamientos, la primera administración, que siempre está dando la cara en primera línea, seamos siempre los que vayamos cargando con todo el trabajo que a veces no nos corresponde", ha señalado.

También ha destacado el alto consenso alcanzado en la elección de una ejecutiva en la que están representadas todas las sensibilidades.

Por su parte, el vicepresidente segundo ha comentado que lo importante es que todos los ayuntamientos, "independientemente de su color políticos, estén unidos para que sus reivindicaciones prosperen y sus necesidades sean cubiertas".


La Federación de Municipios de la Región de Murcia, es una asociación constituida por los Municipios y demás Entidades Locales de aquélla que voluntariamente lo decidan, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y en la Ley de Régimen Local de la Región de Murcia.
 
Los fines de la Federación de Municipios de la Región de Murcia son:
 
a) El fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales. 
 
b) La representación, defensa y promoción de los intereses de las Entidades Locales ante las Instancias Políticas, Administrativas, Judiciales y Particulares, con legitimación para promover y ser parte en cuantos litigios afecten a dichos intereses. 
 
c) El desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre los Entes Locales. 
 
d) La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local. 
 
e) La actuación encaminada al mejor funcionamiento de los servicios públicos que por sus características sean comunes a todas las Corporaciones Locales.

No hay comentarios: