lunes, 7 de diciembre de 2015

'Ecologistas en Acción' vacía un camión de arena cultivable en la puerta de la refinería de 'Repsol' en Escombreras

CARTAGENA.- Más de un centenar de activistas de Ecologistas en Acción vaciaron en la mañana de este lunes un camión lleno de arena en la puerta de la refinería de Repsol en Cartagena, a la vez que desplegaban pancartas contra los petróleos contaminantes y a favor de la lucha contra el calentamiento global. Pretenden de este modo protestar por el interés de Repsol "por refinar el petróleo procedente de arenas bituminosas, altamente contaminante, tanto para el clima como para el ser humano", según 'La Verdad'. 

Según el informe 'Evaluación del sector europeo de refinación con capacidad para procesar crudos no convencionales', elaborado por MathPro, la refinería de Cartagena, propiedad de Repsol, "es una de las refinerías mejor posicionadas de toda Europa" para refinar este tipo de petróleos.
La arena vertida por los ecologistas se utiliza para regenerar suelos y cultivar alimentos. La acción se realizó en el marco de la 17ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, mientras tiene lugar también la cumbre climática de París
Según el informe, tan sólo 18 refinerías de 95 en toda Europa disponen de instalaciones y capacidad suficiente para refinar el petróleo de arenas bituminosas. En el Estado español, las dos refinerías mejor posicionadas son la de Muskiz, en Bilbao, y la de Cartagena, ambas propiedad de Repsol. De hecho, el primer y el tercer cargamento de arenas bituminosas con destino a Europa llegaron respectivamente a cada una de estas refinerías.
"Repsol lleva años invirtiendo y posicionando sus refinerías para refinar petróleos pesados y extrapesados, como es el caso de las arenas bituminosas. Una decisión empresarial que pretende obtener réditos económicos del refino de lo que se denominan los petróleos no convencionales, cuyo auge es previsible que aumente ante una esperada mayor intensificación en la explotación de estos petróleos", denunciaron los ecologistas. "Un fenómeno esperable a medida que el agotamiento de los convencionales, ya en ciernes, vaya profundizándose", indicaron.
"Estos petróleos se caracterizan también por tener unos impactos ambientales superiores al de los convencionales. En lo que se refiere a las arenas bituminosas emiten por ejemplo un 23% más de emisiones de gases de efecto invernadero que los convencionales", aseguraron desde la organización. "Asimismo, el refino de este petróleo incrementa la emisión de sustancias contaminantes en la misma refinería. por lo que incrementar la llegada de este tipo de petróleo aumentaría la contaminación que ya sufre una parte considerable de la población murciana, mayor cuanto más próxima se encuentre a la refinería".
Con esta acción Ecologistas en Acción dio por finalizada su 17ª asamblea confederal, que este año se celebró en Murcia.

No hay comentarios: