martes, 8 de diciembre de 2015

'Ecologistas en Acción' se opone al aumento de emisiones de CO2 en la refinería de Escombreras

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción organizó este 'puente' una protesta ante la factoría de Repsol en Cartagena para oponerse a que esta multinacional refine en ella crudo de arenas bituminosas, en un proceso que emite un 23% más de gases de efecto invernadero que el que se aplica al petróleo extraído de fuentes convencionales.

Más de cien activistas, vestidos con monos blancos, exhibieron pancartas contra la petrolera y los combustibles fósiles y a favor de la lucha contra el cambio climático. Vertieron ante la puerta de la refinería del Valle de Escombreras un tipo de arena que se utiliza para regenerar suelos y cultivar alimentos y que llevaron allí en un camión.
Esta organización ecologista informó de que las bituminosas son muy contaminantes para el clima y para los seres humanos, pues el proceso por el que se refinan estos petróleos pesados y extrapesados incrementa la emisión de sustancias contaminantes en la propia planta y afecta también a la población cercana, con una exposición mayor cuanto más cerca esté.
La organización ecologista informó de que solo 18 de las 95 refinerías de Europa pueden refinar el petróleo de esas arenas y reconoció que dos de las que mejor pueden hacerlo en España, ubicadas en Musques (Vizcaya) y Cartagena, son de Repsol.
 Hasta ellas llegaron respectivamente el primer y el tercer cargamento de ese material que entró en el continente. Su oposición se basa en que debería reducirse la explotación de combustibles fósiles y usar solo energías renovables para evitar que la temperatura media global aumente más de 1,5 grados centígrados, límite a partir del que tendrían lugar los escenarios catastróficos previstos por los científicos.

No hay comentarios: