sábado, 5 de diciembre de 2015

'Ecologistas en Acción de España' se reune en Murcia por el cambio climático

MURCIA.- Este sábado arrancó en Murcia la décimo séptima asamblea confederal de Ecologistas en Acción donde más de 200 personas se reúnen para planificar el próximo año y debatir sobre diferentes temas, especialmente el cambio climático.La cita comenzó, a las 11.30 horas, con una mesa redonda inaugural abierta al público en el paraninfo de la Universidad de Murcia, 'Cambio climático: mecanismos de la negación y falsas soluciones'. 

Diversos ponentes analizaron las nuevas vueltas de tuerca del llamado capitalismo verde con sus falsas soluciones, las límites físicos de la tecnología y algo esencial, cómo podemos comunicar el cambio climático, según informaron a través de un comunicado.
Esta asamblea, que se realiza mientras en París los gobernantes discuten sobre un futuro acuerdo climático, quiere subrayar, "frente a la falta de compromisos de esta cumbre internacional, la necesidad de frenar la huida hacia adelante que perpetúa los falsos esquemas que nos han traído a la actual situación de colapso ambiental".
"Solo un enfoque basado en un modelo menos devorador de recursos, en consonancia con lo límites del planeta, puede evitar que en los próximos años suframos las peores consecuencias del cambio climático", añaden.
A lo largo de la asamblea, que se celebra hasta el lunes, también se debatirá sobre el TTIP, el nuevo panorama político, la defensa del medio ambiente y las campañas emprendidas durante 2015, como la de contaminación y calidad del aire o la de las '99 preguntas para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible'.
La jornada del domingo terminará con la aprobación de un posicionamiento confederal en torno al cambio climático titulado 'Mirar con los ojos abiertos: apenas queda tiempo para reaccionar ante el cambio global', donde la organización aborda la urgencia para emprender un cambio de modelo económico y energético como única vía para enfrentar este problema.
En el programa también se incluyen diversas actividades, desde un teatro-foro para fomentar la participación en los movimientos sociales hasta talleres sobre pesticidas o contaminación electromagnética. 
También habrá espacio para el trabajo interno, con reuniones de planificación y una chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas no falten a esta cita del ecologismo social.
La reunión anual de la organización se cerrará con una acción reivindicativa el lunes por la mañana.

No hay comentarios: