jueves, 3 de diciembre de 2015

Dirigentes de las agrupaciones socialistas de Cartagena cuestionan el pacto de gobierno con MC

CARTAGENA.- Responsables y militantes de tres de las seis agrupaciones locales del PSOE han manifestado en los últimos días a la secretaria general municipal y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, su «desacuerdo» con el pacto de coalición con Movimiento Ciudadano (MC) tras la polémica generada con los partidos de oposición por su socio político, el alcalde, José López, tal como revela hoy el diario 'La Verdad'.

Algunos secretarios de agrupación pusieron de nuevo en cuestión el acuerdo en el encuentro que les reunió el martes por la tarde con los seis concejales integrados en el Ejecutivo. Incluso el presidente de los socialistas cartageneros, Julio Nieto, subrayó que le daba «vergüenza el papelón que está haciendo el partido» y se preguntó «por qué no interviene la Ejecutiva regional». 
El líder de la Agrupación Oeste, José Luis Reverte, que no pudo estar en ese encuentro por motivos personales, subrayó que el PSOE «no puede estar dispuesto a gobernar en coalición a cualquier precio». 
«Ciertos comportamientos poco éticos del alcalde son contrarios a nuestra ideología», aseguró.
Las disensiones internas se agudizaron tras el Pleno municipal del pasado viernes. Fue la sesión en la que el alcalde llamó «cortito» al portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, y expulsó a Ana Rama, edil de ese mismo partido, por defenderle sin tener el uso de la palabra. Castejón ha expresado desde entonces, en público y en privado, que la coalición está «más unida que nunca». Ayer añadió que está convencida de que cuenta con el aval de la dirección federal del partido, así como con el apoyo de la regional y de todos los militantes locales.
Castejón fue quien convocó anteayer el cónclave local y lo aprovechó para ganar tiempo y presentarse ante los medios de comunicación como garante de que se rebajará la tensión y «reinará de nuevo un buen clima institucional, no solo con los grupos de oposición, sino también con los agentes sociales». 
Cuenta para ello con un acuerdo de mínimos para que nadie en su partido pida de forma oficial la ruptura del pacto antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. A cambio se compromete a abrir en enero un debate profundo sobre las condiciones de la coalición. Ante la asamblea del partido, reunida anoche para hablar del primer semestre de gobierno local, Castejón volvió a emplear argumentos parecidos para justificar que está de acuerdo con López.
Pero la división que ya existía continuará. Hay tres agrupaciones a favor de Castejón, entre ellas, la suya, que es la Norte; la más numerosa es la Poniente y está totalmente fragmentada. Otras dos están en contra: Levante y Oeste. También cuenta como aliado con el secretario de la Litoral y concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, quien le brinda un apoyo firme pese al desagrado con el que recibió hace dos semanas la elección del exedil de Barrios y Diputaciones del PP, Enrique Pérez Abellán, como nuevo secretario del grupo municipal de MC y responsable de supervisar las juntas vecinales.
También Francisco Aznar está con la secretaria general, pero en la agrupación Poniente que él lidera, la división es muy grande. Aznar apoya que la coalición siga adelante, pese a las fricciones personales que ha tenido con el alcalde en algunas reuniones de las Juntas de Gobierno a cuenta de la Policía Local.
La agrupación Levante, presidida por Juan Alcaraz y a la que pertenece Julio Nieto, está totalmente en contra de Castejón. La del Sur, tradicionalmente crítica con Ana Belén Castejón y que tiene como líder a Manuel Torres, manifestó ayer, oficialmente, una «adhesión total y sin fisuras» a la secretaria general. Y la Oeste la preside José Luis Reverte, quien ayer se manifestó con absoluta claridad: «Los concejales del PSOE tienen que decirle al alcalde que no están dispuestos a apoyarle a cualquier precio».
Con el alcalde fuera del foco mediático ayer, la vicealcaldesa insistió en que el «Gobierno local ha dado pasos inequívocos para que el clima de confrontación y crispación buscado por el PP no se instale más en el Ayuntamiento de Cartagena». Y se comprometió y empeñó su palabra en que a partir de ahora reinará la tranquilidad en las relaciones con la oposición y con todos los colectivos ciudadanos.
La secretaria general leyó una declaración y luego se sometió a varias preguntas. A su juicio, la repercusión nacional del Pleno del viernes se debe a «un vídeo meticulosamente preparado» que forma parte de «una maniobra en la que se han unido la vieja derecha, el PP, con la nueva derecha, Ciudadanos».
La responsable municipal aseguró que «el partido de Cartagena no ha recibido presiones de nadie y tiene toda la confianza del PSOE regional y del federal». 
«Las únicas presiones son de militantes y ciudadanos que nos piden que sigamos haciendo cosas que el PP nunca hubiera hecho», advirtió. «Contamos con su apoyo para que el PP no gobierne en el Ayuntamiento».
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, mantiene su apoyo al acuerdo de coalición, al que dio su visto bueno en junio. No contempla ninguna revisión del pacto, aunque desde su entorno admitieron cierta preocupación porque esta polémica ha estallado a pocas horas del inicio de la campaña electoral y ya les están reprochando que mantengan en el cargo a López. Los socialistas tratan por todos los medios de evitar la fuga de votos ante la cercanía de Ciudadanos y Podemos en las encuestas.

No hay comentarios: