martes, 22 de diciembre de 2015

Dimite el director general de Universidades por motivos personales

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia aprobó este martes el cese, a petición propia y por motivos personales, de Luis Javier Lozano como director general de Universidades e Investigación, "agradeciéndole los servicios prestados", según informa la Comunidad Autónoma en un comunicado. La persona que lo sustituirá en el cargo todavía no ha sido designada.

Luis Javier Lozano es profesor titular de Universidad Politécnica de Cartagena desde 2002. Entre 2008 y 2012 fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Politécnica. Llegó a la Consejería de Educación cuando el ahora presidente regional sustituyó en el puesto a Constantino Sotoca, en junio de 2013. Ahora volverá a sus clases en la UPCT.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, dio el visto bueno a la autorización de ampliación del plazo de prórroga para el acuerdo de extinción de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.U. hasta el 31 de diciembre de 2016.
Además, autorizó hoy un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia estadística. El objeto es establecer la acción conjunta, en cuanto a estadística agraria, ganadera y de pesca, para llevar a cabo la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como la grabación y validación de los mismos, para la ejecución de los programas de estadística.
En virtud de este acuerdo, la Consejería realizará las operaciones estadísticas precisas acordadas entre ambas partes para su entrega al Ministerio, para lo que dispondrá de los recursos materiales y humanos necesarios. Por su parte, el Ministerio realizará el tratamiento, depuración, integración y difusión de las operaciones estadísticas realizadas por la Consejería.
El convenio será financiado por el Ministerio, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, por lo que abonará a la Comunidad 49.961 euros que se destinarán a la ejecución de las citadas operaciones estadísticas.
El Consejo de Gobierno aprobó también un convenio entre el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico, y la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, para producir, actualizar e intercambiar información geográfica en el ámbito regional.
El objetivo es coordinar acciones entre la Administración central y la autonómica en materia de información geográfica, de manera que se optimice la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio público. Se trata de garantizar la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente, y la combinación de datos geográficos de diversas fuentes para que puedan ser compartidos entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.
Con este acuerdo se llevará a cabo el mantenimiento y coexplotación de la Red de estaciones permanentes del sistema global de navegación por satélite (GNSS) en la Región, constituida por 12 puntos, que proporcionan un servicio de posicionamiento de alta precisión en el territorio regional. También se mantendrá la red geodésica nacional, que permite determinar la latitud, longitud y elevación, mediante sistemas GPS, y la red de nivelación de alta precisión en la Región.
De igual modo, se cooperará en la formación y actualización de la información geográfica de referencia y de las bases topográficas nacional y de la Región, así como de la base de datos de CartoCiudad, y se coeditará el mapa autonómico y se colaborará en el desarrollo del Plan nacional de observación del territorio.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ministerio de Defensa para la formación en conducción segura con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y en los desplazamientos. Se trata de disminuir los riesgos derivados de la movilidad, promoviendo conductas seguras mediante técnicas que permitan afrontar situaciones de emergencia.
El acuerdo establece que el personal de la Administración regional pueda recibir formación en esta materia tanto para turismos convencionales como de vehículos industriales y todoterreno.
En concreto, en los cursos participarán el Ministerio de Defensa, a través de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), el Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Este convenio se enmarca en el Código de Buenas Prácticas de la Administración regional, el Modelo de gestión eficiente de la flota automovilística de la Comunidad y en el Plan de movilidad y seguridad vial de la Administración regional.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado además el acuerdo suscrito entre la Administración regional y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa sectorial de Administración y servicios sobre la modificación de la dependencia orgánica y funcional de los puestos de vigilantes de seguridad adscritos al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Mediante este acuerdo, determinado personal que desempeña puestos de trabajo de vigilancia de seguridad en el IMAS pasará a depender de la Dirección General de Patrimonio e informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El objetivo es centralizar en la Dirección General de Patrimonio e Informática y, en concreto, en su Servicio de Seguridad, los puestos de trabajo que ejercen las funciones atribuidas a la Comunidad en materia de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones.
La medida se enmarca en la política de racionalización administrativa, que persigue obtener un modelo de Administración regional de máxima eficacia y eficiencia, promoviendo la unidad en la gestión de los servicios públicos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el acuerdo, de carácter excepcional, para el abono de indemnizaciones a tribunales para la adquisición de títulos de embarcaciones de recreo, satisfaciendo así el interés público que comporta su obtención con el objetivo de garantizar un adecuado uso de estas embarcaciones.
Así, destacan los exámenes teóricos para la adquisición de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Navegación Básica y Patrón de Moto Náutica A y B en la tercera convocatoria de 2015. El gasto que supone las indemnizaciones a los integrantes de estos tribunales es de 900 euros.

No hay comentarios: