miércoles, 2 de diciembre de 2015

Coronel Ortega, de la 8º Zona: "O se incrementan las plantillas de la Guardia Civil o es complicado mejorar"


MURCIA.- El coronel de la 8ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha reclamado hoy en rueda de prensa, previa a su próximo pase a la reserva por jubilación, que una vez pasada la crisis sería necesario dotar de más personal a la Benemérita, especialmente con la Orden de Horarios y Jornadas puesta en marcha recientemente.

"O se nos incrementan las plantillas o es complicado mejorar los datos estadísticos", ha afirmado de forma categórica porque incluso considera que se disminuye el potencial de los servicios. Ortega destaca, sin embargo, que Murcia ha mejorado el objetivo de cero incremento de infracciones penales.
"Es necesario incrementar las carencias de personal aún cuando hemos entendido que debido a la crisis" no se pudo llevar a cabo, pero tras la puesta en marcha de la citada Orden "es el momento".
Señaló lo que calificó como "situaciones incómodas" de cerrar algún cuartel un día completo para dar cumplimiento a los Horarios de los guardias para darles descanso o compensar el exceso de horas, por lo que deseó que el nuevo gobierno que salga de las urnas el día 20 sea sensible a esta situación.
"Me voy pensando que sería un error gravísimo si se llegara a hacer" un proyecto de reducir el número de cuarteles, que en la Región de Murcia se quedarían en una cifra de entre 5 y 8, en un proyecto de crear grandes núcleos ubicados en zonas muy concretas.
A su juicio, la Guardia Civil tiene que seguir estando presente en el territorio porque ese es su éxito y la razón por la que le han concedido el título de Benemérita, a lo que se suma el haber vertebrado el territorio español, por lo que habría que procurar no desvertebrar.
En los cuatro años al frente de la Guardia Civil de la Comunidad de Murcia uno de los hechos que peor sabor de boca le ha dejado ha sido el incidente que protagonizó el anterior delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, durante un control de alcoholemia en Molina en septiembre de 2014, en el que, según dijo, se le imputaron cosas que no eran ciertas. Aquella noche, según Moreno, Bascuñana quiso hacer lo que solía hacer siempre que iba a una población, que era preguntar a los agentes que tal había sido el servicio.
En aquella rotonda no fue detenido en el control de alcoholemia, sino que al contrario fue conminado el vehículo a continuar su marcha, pero el delegado preguntó si había alguna novedad en calidad de delegado del Gobierno, indicó.
"Muy difícil lo tiene el que pretenda sustraerse a un control", recalcó Ortega, que ha sido antes de estar en Murcia, entre otros destinos, jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha.
Ortega, de padres de Cehegín, residirá en Santiago de la Ribera, después de iniciar su carrera en 1978 como teniente con 23 años en el cuartel de Gironella (Barcelona) y pasar uno de los tragos más amargos de jefe en el cuartel de Navarra con un atentado de ETA que le costó la vida a dos agentes de un destacamento en Estella. También llegó a dirigir en Madrid la unidad de Protección y Seguridad que se encarga de edificios oficiales y embajadas, al mando de 3.000 agentes, donde vio todo tipo de incidentes durante tres años al mando.
Hace dos años visitaba Murcia el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante el día de la Patrona de la Guardia Civil y durante el almuerzo llevado a cabo en el cuartel le preguntó a Moreno que necesitaba, y éste le dijo que ascensores porque no había a pesar de que tenían cinco plantas los seis bloques de edificios y tenían que subir en peso alguna silla de ruedas.
Martínez se comprometió en ello y las obras están adjudicadas en más de 400.000 euros, siendo una de las cosas que más orgullo le producen antes de jubilarse a Ortega.
Recuerda además el incremento de delitos menores y dice que a diario cuando ve las novedades a primera hora de la mañana lee pequeños hechos como sustracciones de teléfono móviles, tirones, hurtos y hechos cometidos por delincuentes sin antecedentes y que tienen difícil solución, requiriendo la colaboración ciudadana.
Lamenta las críticas de un dirigente de COAG que recientemente tras tres delitos cometidos la misma noche en El Jimenado dijo que el equipo ROCA se había relajado, lo que considera injusto cuando es un equipo que ha llevado a cabo importantísimas operaciones. De hecho hoy reciben un homenaje en Caravaca y el secretario de Estado de Seguridad estará esta tarde con ellos en una explotación en San Javier.

No hay comentarios: