viernes, 25 de diciembre de 2015

Constituido el equipo técnico que promoverá el desarrollo de las medidas de la ITI del Mar Menor

MURCIA.- El Gobierno regional, bajo la coordinación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha constituido la comisión técnica que permitirá coordinar la adopción y el desarrollo de todas las medidas e iniciativas de la estrategia de impulso en la zona del Mar Menor, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), instrumento que permitirá mejorar la protección medioambiental y el valor turístico de la laguna salada.

El equipo técnico del Ejecutivo autonómico, liderado por el coordinador de la ITI Mar Menor y director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento, formará parte de la Comisión Técnica Interadministrativa de la Comisión Mixta del Mar Menor, que se creó el pasado mes de octubre por la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha la Estrategia de Gestión en el Mar Menor.
Se han designado a cuatro expertos de los departamentos de la Administración regional que forman parte del cuadro de mando de la Comunidad en la implantación de la ITI, en la que trabajan las consejerías de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; de Hacienda y Administración Pública; de Cultura y Portavocía y de Fomento e Infraestructuras.
Su objetivo es prestar el apoyo técnico necesario, así como coordinar y cooperar de manera conjunta en las distintas actuaciones a desarrollar en el entorno del Mar Menor promovidas por cualquiera de ellas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además de los miembros de la Administración regional, la Comisión Técnica Interadministrativa está integrada por dos técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y un técnico de la Dirección General del Agua, ambos centros dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y un técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Entre las acciones a desarrollar por la Comisión Técnica estará la de proponer a la Comisión Mixta la delimitación del ámbito geográfico del entorno del Mar Menor y elaborar un inventario global para determinar las principales normas e instituciones que influyen en la gestión de este ámbito geográfico.
Asimismo, elaborará una propuesta de estrategia de gestión integrada para el entorno del Mar Menor, con definición de los indicadores que permitan evaluar su eficacia, y emitirá los informes técnicos que se le requieran sobre las fases de elaboración de la estrategia, para su elevación a la Comisión Mixta.
Una de las primeras actuaciones de la ITI puestas en marcha es la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que permitirá identificar los problemas de la laguna salada y proponer los planes y medidas de acción a desarrollar. Su redacción se ha adjudicado por un importe de 48.000 euros.
A ésta le seguirá la próxima adjudicación del proyecto para la ejecución de accesos y salidas de embarcaciones al Mar Menor, que permitan la entrada y salida ágil de navíos para evitar la práctica de fondeos ilegales y fomenten la realización de actividades náuticas durante todo el año.
Igualmente, se encuentra en fase final de elaboración el Plan Estratégico de La Manga del Mar Menor, cuyo objetivo es desarrollar un planteamiento estratégico para el futuro de esa zona y dar solución a sus problemas actuales. Este documento permitirá acceder a líneas de financiación europea para desarrollar, entre otros proyectos, los paseos marítimos de La Manga.

No hay comentarios: