miércoles, 9 de diciembre de 2015

'Compromís-Podemos' defiende desdoblar y electrificar el ferrocarril Alicante-Murcia y la gratuidad de la AP-7

VALENCIA.- Compromís-Podemos-És El Moment propone un nuevo enfoque de las inversiones en infraestructuras de movilidad y transporte en la Comunidad Valenciana y la gratuidad total de la AP-7, cuya concesión finaliza en 2018. 

El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, se ha referido a aquellas infraestructuras a las que se debe dar "preferencia en un futuro inmediato", entre las que ha señalado el corredor Mediterráneo, el corredor Sagunto-Bilbao, la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa y completar la red de cercanías ferroviarias de ámbito autonómico
La candidatura cree que este nuevo enfoque es una cuestión "urgente" para abordar y debería comenzar "con un cambio en la prioridad de las inversiones del transporte urbano e interurbano". Al margen de actuaciones "puntuales" relacionadas con el incremento de la seguridad como son las variantes urbanas, para Compromís-Podemos se debe cesar la construcción de nuevas carreteras de alta capacidad y dedicar los fondos públicos preferentemente a la mejora de los servicios de cercanías, los ferrocarriles regionales, autonómicos, carriles bici, carriles Bus y VAO de acceso a las ciudades, así como la infraestructura que permita la rápida electrificación del transporte.
Para Baldoví, "es clave la gratuidad de la AP-7, que librará de enormes molestias para la circulación en ciudades como Oliva, Altea o Benissa". 
En este sentido, también se ha pronunciado la número dos por Valencia, Ángela Ballester, quien ha señalado que un territorio "disperso y mal comunicado es un territorio fragmentado". "Nuestro territorio ha sufrido, y la organización radial de las comunicaciones estatales han dificultado una vertebración física de norte a sur, y del interior a la costa", ha manifestado.
Los dos candidatos han coincidido en señalar que las infraestructuras en el territorio valenciano son "pocas, caras, y en muchos casos anquilosadas en el tiempo". Esta circunstancia  "perjudica ámbitos de la economía como las exportaciones o el sector turístico y dificulta la vertebración del territorio".
Para Compromís-Podemos el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y de personas debe constituir "una prioridad vertebradora del territorio estatal y valenciano y sus actividades económicas" mediante una completa electrificación de la red de ferrocarriles de pasajeros y mercancías; el fortalecimiento y fomento de redes de ferrocarril de corta distancia entre núcleos de población y un plan de concentración de inversiones en la modernización y mejora de la red ferroviaria de uso general, en la actualidad abandonada.
Asimismo, plantean una defensa del "carácter de servicio público y no de negocio del transporte ferroviario, paralizando las intenciones de dividir y debilitar la empresa pública, con el fin de privatizar los itinerarios más rentables"; la modernización y ampliación de capacidad de las líneas y corredores y el establecimiento de una red que permita los desplazamientos transversales, sin necesidad de pasar por Madrid.
En el caso valenciano, señalan que el Corredor Mediterráneo, y el Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao resultan de una importancia estratégica central. Asimismo, apuestan por recuperar el ferrocarril Gandia-Dénia y mejorar la comunicación de Alicante y Murcia con Valencia y por un tren regional moderno y rápido entre Orihuela y Vinaròs.
En la provincia de Alicante, quieren crear unos servicios de Cercanías centrados en Alicante, con líneas hacia Villena y la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, así como conectando el Aeropuerto de El Altet; recuperar las estaciones cerradas, desdoblar y electrificar la línea Alicante-Murcia, y reabrir el ramal de Torrevieja, dado el gran crecimiento turístico de esta zona e incrementar la utilización del ferrocarril por los viajeros, aplicando políticas tarifarias atractivas, mejora de los horarios y extensión de servicios.
Del mismo modo quieren facilitar la intermodalidad: "la conexión entre las redes de transporte, la conversión de las estaciones de ferrocarril en nodos o intercambiadores modales, y la mejora de la accesibilidad a las estaciones en transporte público, a pie o en bicicleta".

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