VALENCIA.- Compromís-Podemos-És
El Moment propone un nuevo enfoque de las inversiones en
infraestructuras de movilidad y transporte en la Comunidad Valenciana y la gratuidad total de la
AP-7, cuya concesión finaliza en 2018.
El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, se ha referido a aquellas infraestructuras a las que se debe dar "preferencia
en un futuro inmediato", entre las que ha señalado el corredor
Mediterráneo, el corredor Sagunto-Bilbao, la conexión ferroviaria
Valencia-Alicante por la costa y completar la red de cercanías
ferroviarias de ámbito autonómico
La
candidatura cree que este nuevo enfoque es una cuestión "urgente" para
abordar y debería comenzar "con un cambio en la prioridad de las
inversiones del transporte urbano e interurbano". Al margen de
actuaciones "puntuales" relacionadas con el incremento de la seguridad
como son las variantes urbanas, para Compromís-Podemos se debe cesar la
construcción de nuevas carreteras de alta capacidad y dedicar los fondos
públicos preferentemente a la mejora de los servicios de cercanías, los
ferrocarriles regionales, autonómicos, carriles bici, carriles Bus y
VAO de acceso a las ciudades, así como la infraestructura que permita la
rápida electrificación del transporte.
Para
Baldoví, "es clave la gratuidad de la AP-7, que librará de enormes
molestias para la circulación en ciudades como Oliva, Altea o Benissa".
En este sentido, también se ha pronunciado la número dos por Valencia,
Ángela Ballester, quien ha señalado que un territorio "disperso y mal
comunicado es un territorio fragmentado". "Nuestro territorio ha
sufrido, y la organización radial de las comunicaciones estatales han
dificultado una vertebración física de norte a sur, y del interior a la
costa", ha manifestado.
Los dos
candidatos han coincidido en señalar que las infraestructuras en el
territorio valenciano son "pocas, caras, y en muchos casos anquilosadas
en el tiempo". Esta circunstancia "perjudica ámbitos de la economía
como las exportaciones o el sector turístico y dificulta la vertebración
del territorio".
Para
Compromís-Podemos el uso del ferrocarril para el transporte de
mercancías y de personas debe constituir "una prioridad vertebradora del
territorio estatal y valenciano y sus actividades económicas" mediante
una completa electrificación de la red de ferrocarriles de pasajeros y
mercancías; el fortalecimiento y fomento de redes de ferrocarril de
corta distancia entre núcleos de población y un plan de concentración de
inversiones en la modernización y mejora de la red ferroviaria de uso
general, en la actualidad abandonada.
Asimismo,
plantean una defensa del "carácter de servicio público y no de negocio
del transporte ferroviario, paralizando las intenciones de dividir y
debilitar la empresa pública, con el fin de privatizar los itinerarios
más rentables"; la modernización y ampliación de capacidad de las líneas
y corredores y el establecimiento de una red que permita los
desplazamientos transversales, sin necesidad de pasar por Madrid.
En
el caso valenciano, señalan que el Corredor Mediterráneo, y el Corredor
Sagunto-Zaragoza-Bilbao resultan de una importancia estratégica
central. Asimismo, apuestan por recuperar el ferrocarril Gandia-Dénia y
mejorar la comunicación de Alicante y Murcia con Valencia y por un tren
regional moderno y rápido entre Orihuela y Vinaròs.
En
la provincia de Alicante, quieren crear unos servicios de Cercanías
centrados en Alicante, con líneas hacia Villena y la Vega Baja,
Torrevieja y Orihuela, así como conectando el Aeropuerto de El Altet;
recuperar las estaciones cerradas, desdoblar y electrificar la línea
Alicante-Murcia, y reabrir el ramal de Torrevieja, dado el gran
crecimiento turístico de esta zona e incrementar la utilización del
ferrocarril por los viajeros, aplicando políticas tarifarias atractivas,
mejora de los horarios y extensión de servicios.
Del
mismo modo quieren facilitar la intermodalidad: "la conexión entre las
redes de transporte, la conversión de las estaciones de ferrocarril en
nodos o intercambiadores modales, y la mejora de la accesibilidad a las
estaciones en transporte público, a pie o en bicicleta".
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