domingo, 13 de diciembre de 2015

COATO entra en campaña electoral amenazando al gobierno regional del PP si no consigue lo que quiere

TOTANA.- La cooperativa agrícola Coato, que cuenta con más de 3.000 socios activos y 21.000 hectáreas de cultivo en producción, no descarta trasladar a Andalucía algunas de sus actividades, si Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura, no autoriza en los próximos meses la reconversión de sus instalaciones energéticas alimentadas por energías renovables. Así se puso de relieve en la asamblea general celebrada el pasado viernes en Totana, según recoge 'La Verdad'.

El responsable de medio ambiente y calidad de Coato informó al millar de asistentes de que, probablemente, la sociedad cooperativa -que es líder europea en superficie de agricultura ecológica, además de referente y pionera en la implantación de sistemas, modelos de gestión y excelencia medioambiental- podría verse obligada a desmontar su nueva infraestructura de energía (vapor, calefacción, agua), alimentada por biomasa procedente de la propia cáscara de almendra que produce en sus instalaciones, que se encuentra paralizada desde hace casi dos años. Y ello a pesar de que emitirían cincuenta veces menos CO2 que ahora, al haber requerido la Administración regional una nueva autorización ambiental que habitualmente tarda varios años en tramitarse.
No obstante, el presidente de la cooperativa trasladó a los asociados su «total confianza» en que la consejera de Agricultura -que visitó las instalaciones la semana anterior- resolverá esta situación a la mayor brevedad. Con todo, José Luis Hernández, insistió en que «no descartamos que si en los próximos tres meses no está resuelta totalmente esta situación, procedamos a desinstalar y desmontar la instalación hasta ahora paralizada y la traslademos a uno de los varios puntos de Andalucía donde se nos están ofreciendo ubicaciones y facilidades por los ayuntamientos y otras instituciones públicas».
Y es que, en caso de llegar a ese extremo, «haría que trasladásemos también a esa nueva localización otros procesos y maquinaria complementaria, para configurar unas instalaciones principalmente dedicadas al procesado y elaborado de productos ecológicos» que, recordó, son «tan apoyados en Andalucía».
De hecho, en la asamblea se abordó y aprobó esa posibilidad de traslado a tierras andaluzas algunas de las instalaciones y ampliaciones que la empresa tiene actualmente en Totana, a fin de poder ofrecer un centro operativo a sus socios de la comunidad andaluza, así como poder acceder al apoyo que esta autonomía presta a la transformación y comercialización de productos ecológicos y actuaciones medioambientales. Otras zonas de producción están en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
Por otra parte, los socios aprobaron por unanimidad el balance y cuenta de resultados del ejercicio 2014-2015, así como la auditoría de cuentas y el informe contable y fiscal, que acreditan la fortaleza y autonomía financiera de la sociedad. También se entregaron los reconocimientos a los socios que destacaron en la pasada campaña de los distintos productos, a los que se ofreció un diploma y un lote de productos.

No hay comentarios: