miércoles, 9 de diciembre de 2015

'Cepesca' pide a los partidos políticos la reducción del IVA al 4% en los productos de la pesca

MADRID.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha trasladado a los principales partidos políticos varias demandas de cara a la próxima legislatura para que la actividad pesquera española, que cuenta con 9.500 buques y 36.000 pescadores activos, reciba la atención política que merece, según ha informado en un comunicado. 

En concreto, la patronal pesquera ha solicitado de nuevo la reducción del IVA de los productos de la pesca del 10% al 4%, tal y como ocurre con la fruta, el pan o la leche, armonizándolo con el resto de países de la UE.
Entre las medidas solicitadas, Cepesca pide que la Secretaria General de Pesca tenga la categoría de Secretaría de Estado de Pesca en el correspondiente Ministerio, así como que la palabra 'pesca' vuelva a formar parte de su nomenclatura.
También demanda a los partidos "compromiso y acción" en la defensa de todas las artes de pesca, ya que, además de complementarias, las artes menores y el resto de artes de bajura son "tan importantes" como las utilizadas por las flotas de altura y gran altura.
Respecto a las políticas y las actividades de control e inspección, el documento traslada a los partidos la necesidad de mejorar el modo en que se realizan las inspecciones, especialmente en el mar, y la graduación de las sanciones para que su aplicación sea proporcional a la infracción.
Igualmente, pide que el control alcance a todos los eslabones de la cadena comercial para que se garantice en todos ellos la aplicación de la normativa de la UE en materia de trazabilidad y etiquetado para evitar los posibles casos de fraude al consumidor.
Cepesca también reclama el apoyo para que se arbitren medidas que ayuden a paliar la competencia desleal por parte de flotas de terceros países con costes inferiores de explotación derivados de su falta de adhesión a los estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control de la actividad.
En relación al consumo de productos pesqueros, que ha pasado de 29,9 kilos por habitante al año en 2009 a los 25,86% en 2015, recuerda que el presupuesto destinado a promocionar su consumo ha pasado de 11 a 2 millones y solicita reactivar esta importante actividad a través de la rehabilitación del FROM o la creación de un organismo similar dotado de más recursos.
Por último, y en línea con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de todas las especies en 2020, la patronal solicita a los partidos que actúen a favor del incremento de las cuotas de pesca para las especies en las que, de acuerdo con los datos científicos, no existe riesgo de alteración de su buen estado.

No hay comentarios: