jueves, 3 de diciembre de 2015

Castilla-La Mancha anuncia medidas judiciales contra el trasvase del Júcar a la provincia de Alicante

CIUDAD REAL/ALICANTE.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, considera que la intención del Gobierno central de trasvasar agua desde el Júcar al río Vinalopó, en Alicante, es "ilegal" y ha anunciado la intención del Gobierno regional socialista de iniciar acciones judiciales contra este medida.

En rueda de prensa, De la Cruz se ha manifestado así tras el anuncio hecho ayer miércoles por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerína, de aprobar un protocolo para trasvasar 80 hectómetros cúbicos, 50 para regadío y 30 para consumo humano.
De la Cruz ha asegurado que "tras haber secado el Tajo", ahora, el Gobierno de la Nación quiere "secar también el río Júcar" en una decisión que ha interpretado que lo "único que pretende es ganar votos en el Levante".
La consejera de Fomento ha recordado que ese trasvase no está contemplado en la planificación de la cuenca del río Júcar y que esos 80 hectómetros de excedentes que dice el Ministerio que existen, no se recogen en ninguna parte.
De la Cruz ha remarcado que se pretende llevar agua del Júcar al Vinalopó hacía la comarca costera de La Marina (Benidorm), en Alicante, y que Albacete, siendo el Júcar un río de Castilla-La Mancha, no pueda acceder a ese agua.
Un año y medio desde su inauguración oficial, y tras recibir una inversión superior a los 330 millones de euros, la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó va a cumplir con su cometido y llevará el agua sobrante del río valenciano a la cuenca alicantina. El primer paso para la reactivación de la canalización, casi sin uso desde su puesta en marcha en julio de 2014, lo dieron la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, con la firma de un protocolo para transferir hasta 80 hectómetros cúbicos de agua del Júcar al Vinalopó.
Además de para combatir la sequía en Alicante, la urgencia en poner en marcha la obra responde también a que, para su construcción, recibió una financiación europea de más de 120 millones de euros y su infrautilización hacía que Europa pudiera reclamar la devolución de estas subvenciones.
En estos temas, el cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia, el ciezano Teodoro García,
respecto a la política hídrica, ha advertido que si el Memorandum no existiera el presidente manchego, Emiliano García Page, "tendría muy fácil cargarse el trasvase Tajo-Segura, pero el Memoradum ha conseguido blindar el trasvase".
Así, ha dejado claro que la idea del trasvase del Ebro no se abandona, aunque reconoce que el discurso de los 'populares' en este sentido se ha modificado, "no porque hayamos abandonado nada, sino que se comprueba que la interconexión de cuencas es lo más eficiente".

No hay comentarios: