jueves, 17 de diciembre de 2015

BMN será comprado por Banco Santander tras las elecciones generales, con riesgo cierto para la plantilla


MADRID/MURCIA.- La operación está prácticamente cerrada y se concretará justo después de las elecciones generales del próximo domingo. El Banco Santander se queda con BMN y así libra al FROB-Banco de España del capital invertido (1.645 millones de euros en participaciones preferentes convertibles, el 65,03% del capital social de BMN) para reflotar varias cajas de ahorro del este-sur peninsular, virtualmente quebradas por sus gestores, como es el caso de Caja Murcia, según fuentes del sector conocedoras del proceso.

La urgencia expresada recientemente por el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea de la necesidad de proceder sin más dilación a la privatización de 'Bankia' y BMN ha sido decisiva para ir concretando y finalizando el proceso de reforma financiera en España, prácticamente paralizada desde hace un año, tal como reconoció hace unos días visiblemente molesto el propio gobernador del Banco de España, Luis Linde, tras las presiones comunitarias.
La intención de sacar a Bolsa las acciones de BMN ha sido desaconsejada siempre por los expertos en este tipo de emisiones ante la nula perspectiva de la entidad en los mercados, presidida sin poderes ejecutivos por el murciano Carlos Egea, y por la que no se ha llegado nunca a interesar nadie en serio pese a cierta propaganda destilada para poder ir aguantando la ilusoria llegada de un mirlo blanco y asi tratar de entretener al BCE y Bruselas, estratagema que finalmente no ha dado resultado a sus torpes ideólogos.
Ahora Banco Santander, parece que con una deuda oculta de 800.000 millones de euros, es obligado a quedarse con BMN, supuestamente a cambio de ciertas ventajas en otros órdenes, entre las que podrían estar su nulo compromiso con la actual plantilla repartida en varias provincias y ahora en serio riesgo cierto respecto a los integrantes que no puedan ser jubilados o prejubilados antes sin descartar posteriormente despidos incentivados y generalizados.
Los sindicatos representados en BMN todavía no han sido informados formalmente de la operación de compra aunque han comenzado a movilizarse pese a las fechas prenavideñas, convencidos de que una operación con Banco Santander no implica nada bueno para los actuales empleados de BMN ante la escasez de argumentos morales a su favor con el verdadero balance en la mano y el detalle de rendimiento ante Auditoría de sus varios cientos de oficinas.
Los representantes de UGT y CCOO en BMN expresaron hace pocas fechas su "incertidumbre" ante el futuro de la entidad financiera, ya que temían que tras las elecciones del próximo domingo pueda haber nuevos movimientos, tal como ya se vislumbra con nombre y apellidos. 
Los recientes despidos masivos en la banca internacional tampoco auguran nada bueno en el caso del modesto BMN, ya muy adelgazado tras años de una constante y sostenida reducción de plantilla por secuencia de EREs, situación que alejaba la posibilidad real de un comprador extranjero.
El reciente y unilateral plan de traslados desde los servicios centrales en Madrid a las sedes de Granada y Murcia, puesto en marcha tras el verano, se interpreta ahora como un intento más de ir desarmando la plantilla de cara a una eventual venta a otra entidad financiera española o europea ante extinciones de contrato y desvinculaciones de trabajadores en la práctica que, por motivos de conciliación no querían mudar su residencia familiar y con una indemnización por extinción de contrato de 35 días por año trabajado, con un máximo de 28 mensualidades.
En las últimas semanas BMN estaba ofreciendo a 77 de sus empleados de más de 55 años voluntarias excedencias anuales renovables con el 50% del sueldo bruto -de escaso éxito por falta de garantías reales- ante la imposibilidad de provisionar un nuevo ERE, de dudosa legalidad por otra parte, ante la situación absoluta y relativa en que se encuentra la entidad, ya con cierto complejo de patito feo desde hace meses.

Habla Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy en un encuentro con 600 directivos de la entidad que "la configuración definitiva del sistema financiero español no se ha completado todavía".
"El nú­cleo de bancos que vemos ahora no será el mismo. No hemos lle­gado al final del pro­ce­so", ha re­ma­chado en el en­cuentro anual del banco.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual a Carlos Egea lo sientan en el Consejo de Administración del B. Santander, dada su muy probada capacidad de Gestión.

Anónimo dijo...

Nada deben de temer los empleados de Cajamurcia. La familia BOTIN como la de los EGEAS siempre han tenido en alta estima a sus empleados y a su futuro. Dado el elenco de figuras que forjó Carlos en la Dirección de Cajamurcia, no sería de extrañar que que el objetivo real e inconfesado de Ana Patricia Botín para aceptar llevarse el cadáver a su empresa no fuese otro que apoderarse de esoso sublimes gestores amamantados en las ubres de la sabiduría financiera de Carlos.

Anónimo dijo...

Como Ana Patricia se entere de que antes de que su Padre, por entonces en la Dirección de Bankinter, era tachado de inútil por los directivos de Cajamurciaa cuando rompió el pacto de las bajas retribuciones del Pasivo, se cabreará.

Anónimo dijo...

Nada. Ningún problema; los empleados y directivos del Santander a apreder de los profesionales de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

Y el homenaje a Carlos Egea en reconocimiento de su gran labor para cuándo. Hace dos años ya que adquirí el traje y tengo una talla más. Advertir la fecha con tiempo que tengo que ponerme a régimen porque no puedo comprar otro.

Anónimo dijo...

Conociendo las habilidades de ese líder carismático como define la plantilla a Carlos Egea, no me extrañaría que todo fuese una operación para desplazar a Ana Botin de la dirección del grupo y nombrarlo máximo responsable del Santander. ¿ Qué tienen Ana Patricia qué no tenga él?.

Anónimo dijo...

Me consta que los empleados de cajamurcia han descorchado champan para celebrar que las brumas que ocultaban su incierto futuro se han despejado. Si bien no ha sido para beberlo sino para cortarse las venas; ya que la muerte es más rápida con el cristal de esas botellas

Anónimo dijo...

Pagaría por ir a la Cena de Empresa y escuchar los desmentidos de los Directivos.

Anónimo dijo...

¿ Y nadie investigará la farsa de Cajamurcia y el saqueo de que ha sido objeto por sus directivos?

Anónimo dijo...

Es la maniobra del PP para nombrar ministro de economía a Egea, sustituyendo al otrora consejero de BMN Luis de Guindos. BMN es el único banco con mayoría de ayudas del FROB que conserva en la cúpula a los mismos inútiles (y añado, hijos de su madre) que la han llevado a este desastre.

Anónimo dijo...

Se equivoca este informativo cuando indica que la presidencia no es ejecutiva. En Bmn se lleva demasiado tiempo haciendo lo que a este presidente se le antoja

Castigador dijo...

Jajaja,seguro que si

Quemado dijo...

Me cago en la madre de estos jefecillos de mierda q quieren q trabajes 24 horas por un sueldo d mierda para llevárselos crudos,y mientras los trabajadores tragando carros y carretas

Anónimo dijo...

Carlos Egea = Emilio Botín "2" y si no da la "talla" que lo sustituya Antonio Jara (éste sí que la daría).

Anónimo dijo...

s si jefecillos..... Director y subdirector de oficina q eran secuaces de los zona y así sucesivamente. Nadie se ha plantado nunca. A los inspectores de hacienda y seguridad social deberían ir todas las tardes por las oficinas para recaudar todo lo q están defraudando la banca.....jjjjjjjjj

Anónimo dijo...

Vaya manada de ruines bellacos, corrupción, corrupción y mas corrupción, que pena, se les atragantaran las uvas, no las del 2015...las de todos los años que les estén por venir.

Anónimo dijo...

Cuanta memez en una única página. Ni BMN se vende, ni sus directivos tienen nada que envidiar a los de otros bancos, es más si no fuera por Carlos aérea BMN no existiría, si no fuera por la solvencia de la antigua Cajamurcia BMN no existiría. Así que dejaros de estupideces. Los empleados de la entidad estamos muy tranquilos le pese a quien le pese, ya quisiera Santander tener profesionales la mitad de cualificados que BMN.

Anónimo dijo...

Nadie lo veía venir? Robo tras robo a los machacados empleados. Son unos sinvergüenzas

Anónimo dijo...

Los empleados si son profesionales, son los Jefes y jefecillos los inútiles.

Anónimo dijo...

No sé en qué terminará todo esto pero sí que es cierto que mis compañeros y yo mismo, trabajadores esenciales de BMN durante muchos años, vivimos con pánico una posible venta de BMN porque vemos peligrar nuestros puestos de trabajo y el pan de nuestras familias. Desde que somos BMN hemos pasado de ser empleados a ser meros números. Las cosas han ido a peor, aplicando estrategias comerciales erróneas, una carga de trabajo brutal con muy pocos medios técnicos y humanos. Cada vez son más los casos de ansiedad,depresión,problemas cardíacos,etc. Y nadie de la cúpula se preocupa de como se siente su plantilla y de como somatiza toda esta presión. Cada día se nos presiona más para el cumplimiento de objetivos que solo beneficia a la directiva y la zona comercial. Cada día se convierte en una pesadilla. Me siento un preso condenado a galeras y ha llegado el punto en que por mucho que marquen el ritmo frenético con los tambores, mi cuerpo y mi mente no pueden ya más y solo espero el momento en que el capataz me suelte los grilletes y tire mi cuerpo por la borda, después de haber dado mi vida por BMN. Espero que nadie que trabaje en banca pase por este calvario. Hemos trabajado como burros, echando horas y horas negras que nadie nos ha agradecido pero que han ayudado a que unos pocos se llenen los bolsillos. Sólo le pido al año nuevo 2016 un puesto de trabajo digno y mucha suerte para todos los que remamos en el mismo barco. Saludos

anonimo dijo...

razón llevan. lo único que espero es que se haga justicia porque mucho seguro tendrán los bolsillo lleno. que den explicación de el traslado de la sede a Madrid. de las externalizaciones de los departamento.

Anónimo dijo...

Los 1.700 millones que se le deben al FROB? donde están y de donde se van a sacar? Porque de nuestro bolsillo ya han salido.

Nadie va a pedir responsabilidades a Egea por su empecinamiento de senectud de tener "su" banco a costa de miles de empleos y de dejar a CajaMurcia despatrimonializada? Nadie, de verdad? Ni los sindicatos que le firman lo que les pongan por delante?

Nadie va a auditar seriamente el costo de trasladar por huevos a Madrid a la plantilla de los SSCC de 4 entidades, del coste de los edificios alquilados (algunos por 10 años como el palacete de Recoletos del señorito), el coste en una informática infame e inoperativa, los miles de euros gastados en alquileres, dietas, viajes, taxis, comiditas y cenitas de los señoritos (porque eso iba a cuenta del Banco, recordemos, no de su bolsillo). Ni la decisión de ahora a volverse con el coste humano y económico que supone? Nadie?

Los procesos de externalización, solo han generado más gastos. La supuesta externalización informática multiplicó al infinito el gasto informático, lejos de reducirlo. El fiasco de InfoCaja costó millones de euros que NADIE ha sido capaz de responder por ello.

En las asambleas y comités de dirección, solo habla uno y los demás callan porque en ello les va la aportación a sus planes de pensiones de cientos de miles de euros y la vidorra en Madrid lejos de sus mujercitas, que muchos han aprovechado para otros menesteres.

La red comercial, huérfana, desatendida, machacada. El cliente menospreciado como en su vida en una entidad que ni mira por él, y solo lo ve como una fuente de pago de comisiones por los conceptos más absurdos.

Esto lo tiene que pagar alguien, o la justicia no es justicia. Y todo, absolutamente todo, con la ignorancia de los empleados, y la complicidad cobarde de sus sindicalistas, vendidos desde siempre a Egea. Palmeros de medio pelo. Basura sindical que venderían a su madre si fuese necesario para mantenerse.

Cortijo? No, lo siguiente.

Anónimo dijo...

Bua Bua Bua!! Nenazas. El que no este agusto, ya sabe donde tiene la puerta. El que este molesto con esta entidad lo mismo. No hay galeras ni grilletes para retener a nadie ni en un trabajo ni un banco. Lloricas de mediopelo!