martes, 22 de diciembre de 2015

El vértigo de que todos ganen / Ángel Montiel

Los políticos son incapaces de sustraerse a reproducir en la noche electoral la caricatura de que todos han ganado, sean cuales sean los resultados de sus respectivos partidos. En la calle, este es uno de los motivos de chanza, ya convertida en tópico. Pero, ojo, a veces es verdad. En la noche del 20D, en lo que se refiere a la Región de Murcia, todos ganaron.

Todos ganaron, sí, pero hubo un único vencedor: El PP. No hay discusión. Es verdad que perdió tres diputados respecto a 2011, pero esa fecha queda muy lejos; después, han sucedido cientos de miles de cosas, y el ´corte´ comparativo real se ha de establecer en las elecciones municipales y autonómicas de hace medio año. Respecto a ellas, el PP ha experimentado una notable recuperación en votos, ha vuelto a colorear de azul el mapa de la Región y ha salvado los cinco diputados en que había establecido su marca para la ocasión. Éxito total. Y contra todas las adversidades, empezando por la que constituye el goteo incesante de noticias sobre malas prácticas, corrupción e ineficacia que gravan los bolsillos de los administrados. La lectura interna sobre ese cambio de tendencia respecto al revés del pasado mayo puede atribuirse a la capitalización de la imagen del partido por Pedro Antonio Sánchez, el oportuno repuesto que quitó de enmedio, en el escaparate social, a Valcárcel, aunque no del todo todavía en la organización. También es posible que presentar de pantalla a un candidato de refresco como Teodoro García para disimular ciertas incalificables componendas en la candidatura haya facilitado las cosas. Tanto, que el PP no sólo ha conseguido colocar cuatro diputados por Murcia, sino también, de rondón, a una diputada mallorquina. 

Y claro que Podemos ha ganado las elecciones en Murcia. Es la segunda vez en el historial de las generales desde la Transición en que un partido de la izquierda más allá del PSOE coloca un diputado en la Carrera de San Jerónimo. La ocasión anterior, en la noche de los tiempos, fue por un solo voto en disputa con el PSOE (Pedro Antonio Ríos, IU), pero en esta, Podemos ha tenido un respaldo sobrado e iba directo a por el segundo diputado. Que la izquierda-izquierda alcance representación en esta Comunidad ha sido algo tan quimérico durante tantos años que, conseguido ahora, no puede ser considerado menos que una heroicidad.

En cuanto a Ciudadanos, es obvio que ha triunfado al aumentar ostensiblemente su convocatoria electoral respecto a las autonómicas, relevar a Podemos como tercera fuerza política y agrandar su espacio en las principales zonas urbanas de la Región. También este éxito puede tener su interpretación local, que valida la política de su líder parlamentario regional, Miguel Sánchez, tan controvertido pra algunos, pero tan efectivo. Es decir, la combinación de una actitud colaborativa con la exigencia máxima en el cumplimiento de lo pactado en la investidura de ese Gobierno. 

El éxito del PSOE -mantener el tenderete de dos diputados y un senador, y persistir como segunda fuerza política frente a ´los nuevos´- es más bien amargo, porque tras él se esconde un fracaso estrepitoso que podría haber tenido consecuencias mucho peores y que presumen un futuro desolador si no se produce una revisión profunda del calado de una refundación. Los resultados revelan la fragilidad en que se asentaba el falso ´crecimiento´ en las autonómicas -menos votos y más diputados- y la fugaz coloración en rojo de una veintena de Ayuntamientos que ahora ha sido virada al azul. Sobrevive alguna franja de acendrada tradición socialista, inmune a vaivenes, y el voto se localiza en las zonas periféricas, fuera de los principales núcleos urbanos. Éxitos así exigirían la dimisión, en la misma noche electoral, del líder regional del partido, pero éste hizo bien en no caer en la tentación, pues previamente ya se había ocupado de taponar cualquier alternativa, de modo que una dimisión ahora sería peor remedio que la enfermedad. 

Todos ganan. Cierto. Pero unos más que otros.

No hay comentarios: