miércoles, 23 de diciembre de 2015

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase de 6 hm³ del Tajo al Segura

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la suspensión cautelar del nuevo trasvase de seis hectómetros al Levante publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una solicitud que tiene la intención de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

Así lo aseguró en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien destacó que el Ejecutivo castellano-manchego "está convencido" de que este nuevo trasvase es "ilegal como los anteriores", por lo que ya tiene preparado un recurso contra el mismo.
Concretamente, a preguntas de los medios, De la Cruz indicó que esta misma mañana ha dejado firmado el recurso que tiene que pasar ahora por los servicios jurídicos de la Junta. "Tenemos la maquinaria y estamos convencidos de que el camino que estamos siguiendo de recurrir y pedir esa paralización cautelar es el adecuado".
De la Cruz se mostró convencida de que hay tiempo todavía para paralizar cautelarmente este trasvase, puesto que a día de hoy se está trasvasando agua del trasvase aprobado en octubre. "Nuestra intención es que se apruebe -la solicitud- en el próximo Consejo de Gobierno, tenemos unos días festivos entre medias, pero estamos trabajando en enero para que pueda ser así", añadió.
Según señaló la consejera, seis hectómetros cúbicos "es mucha cantidad de agua".
 "Es tanta agua que cuando se termine el trasvase de octubre, el de noviembre y el que se ha aprobado en diciembre, en el municipio de Sacedón, la captación, como no llueva, no les va a llegar al trasvase y no van a poder beber agua", señaló.
De la Cruz arremetió contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al afirmar que ha querido "aprovechar" y "llevarse" el poco agua que queda en el Tajo antes del 1 de enero, cuando el umbral por debajo del cual no se va a poder trasvasar será de 336 hectómetros cúbicos.
"Resulta chocante que este trasvase, que lo firmó la ministra el 18 de diciembre, lo hiciera por la mañana para irse por la tarde a comer con una asociación de agricultores de Castilla-La Mancha. Se iba a prometerles cosas en campaña cuando por la mañana se había producido una nueva tajada al agua, minando los derechos de los castellano-manchegos", argumentó.
Del mismo modo, criticó que se haya aprobado este trasvase con los embalses de la cabecera del Tajo a menos del 13% de su capacidad y que con este trasvase ya sea un total de 65 hectómetros cúbicos los trasvasados desde el cambio del Gobierno regional.

No hay comentarios: