lunes, 21 de diciembre de 2015

Las supuestas obras en la Catedral Antigua de Cartagena no tienen licencia municipal ni existen, según el alcalde


CARTAGENA.- Las obras cautelares de conservación en la Catedral Antigua de Cartagena, más conocida como Santa María la Vieja y declarada BIC, no tienen licencia municipal, según ha revelado hoy en su cuenta de twitter el alcalde, José López, de MC, sencillamente porque tales obras no existen, tal como afirma la primera autoridad local.

La semana pasada, en vísperas electorales, tanto el Obispado de Cartagena por boca del vicario de zona, José Abellán, como la consejera de Cultura y cartagenera, Noelia Arroyo, anunciaron el viernes estas obras con cargo al 3% cultural del Ministerio de Fomento, aduciendo riesgos para los visitantes por unos posibles supuestos desprendimientos que curiosamente antes nadie había denunciado.
Incluso se afirmaba que los técnicos habían comenzado los trabajos en el interior de la Catedral Vieja, donde se acometerían también diferentes acciones en los muros exteriores, para solucionar desconchados y desprendimientos originados por la falta de material y evitar de este modo la posible caída de elementos sueltos.
Entre las medidas previstas en el interior, y también anunciadas, se encontraba la retirada manual de restos con riesgo de desprendimiento y la reparación y consolidación superior de muros perimetrados y pilastras, con ejecución de un mortero de protección contra depósitos. Asimismo, se iba a realizar el rejuntado y retocado, recuperando la volumetría de los elementos decorativos. Y todo bajo la dirección facultativa de un arquitecto de la Consejería.

No hay comentarios: