lunes, 28 de diciembre de 2015

Resumen de Confidenciales

Lunes, Día de los Inocentes tras el ni que Sí ni que No a Artur Mas por los antisistema de la CUP y que sugiere algunos comentarios sobre inocentadas y otros sobre pucherazo, porque el empate significa que no hay mayoría para la investidura. Copa casi todas las portadas y aperturas con palabras repetitivas: insólito, agonía, esperpento.

Segundo foco de actualidad: la reunión de los barones del PSOE con Pedro Sánchez previa al Comité Federal hoy, con aval para negociar con Podemos pero con condición sine qua non de olvidarse del referéndum. Ruido de sillas en Ferraz.

CATALUÑA

El Periódico: Esperpento: empate a 1.515 votos en la ronda decisiva; la asamblea de la CUP acaba en tablas y Mas sigue sin el plácet para ser investido; decisión definitiva el 2 de enero (Xabier Barrena y Albert Segura). La Vanguardia: La CUP prolonga otra semana la agonía sobre el futuro de Mas: los partidarios del sí y los del no al president empatan a 1.515 votos tras tres escrutinios; los líderes alternativos emplazan a JxSí a presentar nuevas propuestas antes del día 2 (Àlex Tort). El País: Cataluña prolonga la agonía y la confusión a la espera de la CUP: los anticapitalistas aplazan hasta el 2 de enero la decisión sobre Mas tras un sorprendente empate entre partidarios y contrarios de su investidura (Miquel Noguer). El Confidencial: Los duros de la CUP proponen ir a elecciones y formar Tripartito con Podemos y Esquerra (Antonio Fernández).

El Mundo: El insólito empate en la CUP alarga el desgobierno catalán. Semanal Digital: La CUP alarga la ópera bufa catalana y el ridículo de Artur Mas: ni al humorista barcelonés Eugenio se le habría ocurrido un escenario tan surrealista para uno de sus chistes (Ana Isabel Martín). ABC: Los antisistema prolongan la agonía de Mas. Expansión: La CUP humilla a Mas con un empate. El Español: Perpejlidad y sospechas tras la inocentada del empate a 1515: la votación de los militantes en la Asamblea de la CUP arrojó un empate entre los partidarios de apoyar y rechazar a Mas; los miembros del Consejo Político del partido decidirán sobre la investidura en la reunión que mantendrán el 2 de enero (Pol Pareja). Vozpopuli: El empate de la CUP deja tocado a Mas: tiene difícil ser presidente florero.

21-D

Capital Madrid: Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que no salen las cuentas: el grupo parlamentario toma la iniciativa para hacerse con la presidencia del Congreso (José Hervás). Otro titular: Un silencio empresarial más que elocuente: Seopan advierte que 'España se enfrenta a un momento crucial' pero sin mojarse, y las constructoras se lavan las manos y sólo reclaman un marco político estable (Julián González). Vozpopuli: Ni Rajoy ni Soraya: Alfonso Alonso es el preferido del PSOE para una investidura (Federico Castaño). Otro titular: Sánchez amenaza con dar a la militancia la última palabra sobre los pactos con Podemos. Periodista Digital: Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha: 'No salen las cuentas para sumar una mayoría y que Pedro sea presidente'.
El Español: Los barones del PSOE buscan nuevas elecciones sin Sánchez: una reunión de dirigentes en Ferraz concluye tras cuatro horas con permiso para sondear si Podemos renunciaría al referéndum (Daniel Basteiro). El Periódico: Los barones del PSOE presionan para relevar a Sánchez con urgencia (Juan Ruiz Sierra). El País: Los líderes regionales del PSOE quieren un congreso en febrero: Sánchez pretende posponerlo mientras se negocia el Gobierno (Anabel Díez). El Mundo: Sánchez y los barones firman una tregua para no romper el PSOE. La Vanguardia: Sánchez y Díaz sólo logran pactar los límites de las alianzas de gobierno: el líder del PSOE y la presidenta andaluza discrepan sobre la posible repetición electoral. ABC: Los barones permiten negociar a Sánchez siempre que se evite el referéndum catalán. Diario Crítico: Sánchez, entre la espada de Iglesias y la pared de los barones (Vicente Mateu).
La Razón: Tensión en la reunión de Ferraz: Sánchez y Susana Díaz se enfrentan por el liderazgo del PSOE; el partido acuerda una resolución in extremis para negociar con Podemos con la línea roja de la unidad de España (Ainhoa Martínez). Otro titular: El Rey propondrá la investidura de Rajoy a finales de enero (Carmen Morodo). Otro titular: El senador de Podemos por Lanzarote fue detenido por tráfico de cocaína. OKdiario: Los barones se imponen a Sánchez: sólo se pactará con Podemos si renuncia a la autodeterminación (Nuria Val). Otro titular: Y los de Pablo Iglesias insisten: ‘O hay referéndum o que se olviden’. Otro titular: Luena amenaza a los barones: ‘O pactáis con Sánchez o desestabilizaremos vuestros territorios’. El Confidencial: Los barones atan en corto a Pedro Sánchez y preparan la batalla por el liderazgo (Juanma Romero e Isabel Morillo).

ECONOMÍA

El Economista: Comercios, bares y educación crean el 31% del nuevo empleo: las mayores subidas de salarios, en construcción (José María Triper). Otro titular: La Planificación Hidrológica prevé unos volúmenes de agua inexistentes: las demandas suben un 10% y la aportación natural ha caído un 20% en 25 años (Tomás Díaz). EFE: Economistas Frente a la Crisis piden a los partidos de izquierda responsabilidad y coraje para situar a España en la senda de la prosperidad, la justicia social y las libertades. ABC: Los embalses, a la mitad de su capacidad: la lluvia del invierno no paliará la sequía y podría haber restricciones en Levante. Expansión: El precio de los pisos subirá un 6,6% en 2016: radiografía del mercado de la vivienda. Cinco Días: Nueve regiones incumplen el plazo legal de pago a sus proveedores.

EMPRESAS

El Economista: Las energéticas contratarán 10 buques para traer gas de EEUU: los metaneros están valorados en casi 1.200 millones de euros (Rubén Esteller). Vozpopuli: Renovables: el palo del TS al Gobierno augura el triunfo de los arbitrajes (Baltasar Montaño). Otro titular: AVE a La Meca: el Gobierno saudí presiona para que haya tren en la próxima peregrinación (Raúl Pozo). Capital Madrid: Entre el vértigo de Grifols y la nueva imagen de Liberbank: una desdobla acciones y la otra las divide por tres en las próximas dos semanas; la primera quiere batir los 23 euros y la segunda busca abandonar el furgón de cola del sector (Marcos Celada). Cinco Días: Pulso de las ingenierías: asociaciones de firmas privadas hacen un requerimiento en la CE: piden el control de las adjudicaciones sin concurso a Ineco y Tragsa.

SECTOR FINANCIERO

El Mundo: Los bancos valen en Bolsa 35.000 millones menos que hace un año (Daniel Viaña y César Urrutia). Expansión: Los inversores extranjeros inyectan 36.000 millones en empresas españolas (A. Fernández). Otro titular: Santander vende 400 millones en créditos fallidos a Grove. Capital Madrid: Los 'hedge' dan un respiro al Banco Sabadell, que levanta el vuelo en bolsa: las posiciones cortas o bajistas se alejan a toda velocidad del 4% del capital, y la entidad recupera los 9.000 millones de euros de capitalización bursátil. Las (Quesada Vargas). Cinco Días: Sabadell abrirá el primer banco sólo por internet de México. Vozpopuli: La EBA no limitará los bonus de los directivos de los bancos pequeños europeos (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS

El Confidencial: Hacienda investiga al presidente del Atlético de Madrid por presunto fraude (Agustín Marco). El Español: La UDEF documenta pruebas de lo robado por los Pujol en 18 países: las pruebas del saqueo (II); la documentación que maneja la UDEF revela que el clan ha diseminado sus fondos mediante una compleja red bancaria internacional (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Confidencial Digital: La Legión responde a Manuela Carmena: 'Millán Astray no era franquista': indignación entre mandos y tropa por haber incluido a su fundador en la lista de calles a suprimir en Madrid.

OPINIONES

Editorial en El Periódico: ‘Por dignidad, elecciones ya; el despropósito de la negociación de JxSí y la CUP para investir a Mas ha derivado en una situación insostenible’. Juancho Dumall en el mismo diario: ‘Ridículo colectivo’. Marçal Sintes en el mismo diario: ‘El PSOE, en peligro’. Editorial en La Vanguardia: ‘El juego de la CUP: el desenlace de la asamblea, para colmo de males, abona aún más el carácter de sainete que está adquiriendo la política catalana’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Momento Catalunya: el sorprendente empate en la asamblea de la CUP es un homenaje póstumo a Salvador Dalí, que deja medio abierta la puerta a la investidura de Artur Mas’.
Editorial en La Razón: ‘La inocentada a Mas: ni Cataluña ni el resto de España se merecen el caos político que ha provocado Artur Mas con su insistencia en salvarse personalmente y no querer asumir la responsabilidad de la situación catastrófica a la que ha llevado a su partido’. Juan Ramón Rallo en el mismo diario: ‘Por qué Podemos sería un desastre económico’. Editorial en ABC: ‘El esperpento definitivo de Mas’. Otro editorial: ‘La encrucijada final del PSOE’. Editorial en Libertad Digital: ‘Esperpento en Sabadell’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El sóviet de Sabadell’. Editorial en El Mundo: ‘Guerra interna en el PSOE, esperpento en Cataluña’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘España, la chusma’.
Editorial en El País: ‘Jubilen a Mas: la CUP humilla a Convergència, que debería reaccionar soltando su lastre, el personaje de trayectoria más nimia, irresponsable y frívola de cuantos se han producido en Cataluña’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘El candidato que seguirá arrastrándose por las aceras’. José Pablo Ferrándiz en el mismo diario: ‘¿Han entendido el mensaje? González entendió que los electores le habían enviado una señal: querían un cambio’. Mario Vargas Llosa en el mismo diario (dominical): ‘La gran coalición: un pacto entre las tres fuerzas inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas —PP, PSOE y Ciudadanos— exige realismo, generosidad y espíritu tolerante’. Otro editorial: ‘Información y morbo: la listas hecha pública por Hacienda no es un ejercicio de transparencia sino de mala gestión de la información en sus manos’.
Editorial en El Español: ‘Entre la rapiña y la inocentada: el futuro de Artur Mas sigue en el aire después de que una votación de la CUP para decidir si le apoyaba, horas antes del Día de los Inocentes, se resolviera en empate. La UDEF documenta pruebas de lo robado por los Pujol’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio (dominical): ‘Una proposición muy decente a don Mariano Rajoy: si usted logra fraguar un acuerdo de investidura, seremos los primeros en respaldarlo, pero si no lo logra, que corra el turno’. Editorial en OKdiario: ‘Torrente es serio al lado de esto’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Hacen falta herramientas geopolíticas para entender lo de Cataluña: cómo explicar que España se unificase en el siglo XV y Alemania en el XIX'.
Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Lucha de poder en Ferraz: todos quieren su cabeza’. Esperanza Aguirre en el mismo medio: ‘Referéndum boliviariano: Pablo Iglesias, con su desparpajo que no tiene justificación en los votos obtenidos, se ha apresurado a exigir una serie de cambios constitucionales’. Alejo Vidal-Quadras en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez en la caverna platónica’. Editorial en El Economista: ‘Los metaneros que llegarán de Asia: es previsible que Navantia apenas se beneficie del pedido de 10 buques que harán las energéticas españolas. Editorial en Cinco Días: ‘La obligación de pagar a los proveedores’. Otro editorial: ‘Agria disputa entre ingenierías’.

No hay comentarios: