miércoles, 30 de diciembre de 2015

El gobierno imposible, la coalición imposible, el sueño imposible / A.R. Mendizabal *

En 1965 se estrenó en Broadway el premiado musical ‘The Man of la Mancha’, con el papel de primer actor en la persona y la voz de Richard Kiley, ya famoso por su carrera anterior, que incluía ‘Siete Novias para Siete Hermanos’. Unos años después, en 1972, la obra se hizo película, y esta vez el protagonista fue Peter O’Toole. Pero la estrella absoluta en ambos casos fue y es la canción de Mitch Leigh y Joe Darion ‘The Impossible Dream’, el sueño imposible.

La letra de la can­ción se ha ver­sio­nado va­rias veces al es­pañol, pero una trauc­ción di­recta y simple le da toda la fuera a la pri­mera lí­nea: ‘Soñar el sueño im­po­si­ble’. Es una des­crip­ción bas­tante per­fecta de lo que está ocu­rriendo estos días en España, con los po­lí­ticos em­ba­ru­llados y atran­cados para la for­ma­ción de un Gobierno en La Moncloa y otro en la Generalitat ca­ta­lana.

Así lo ven los co­rres­pon­sales y ob­ser­va­dores de la prensa in­ter­na­cio­nal. El diario fi­nan­ciero francés Les Echos ti­tula así  la cró­nica de Michel de Grandi: ‘España, la coa­li­ción im­po­si­ble’. Y en Le Figaro, la cró­nica de Mathieu de Taillac va en­ca­be­zada por este otro tí­tulo: ‘España, el Gobierno im­po­si­ble’. No se han co­piado, no. Simplemente, saben su­mar. Como ates­tigua Taillac: ‘La arit­mé­tica im­po­sible en el Parlamento es­pañol tras las elec­ciones del 20-D so­mete al con­junto de las fuerzas po­lí­ticas a una fuerte pre­sión’.

Estos dos me­dios y otros re­pasan las con­di­ciones de unos y otros para pac­tar, la ne­ga­tiva de unos a apoyar a otros, la po­si­bi­lidad de que haya nuevas elec­ciones en dos me­ses. También se arman de pa­ciencia para contar los de­ta­lles y los ma­tices de lo que una ter­cera co­rres­pon­sal, Isabelle Piquer, cuenta en Le Monde: ‘La pa­rá­lisis del campo in­de­pen­den­tista’ tres meses des­pués de las elec­ciones au­to­nó­micas del 27-S.

Ahora bien, hay sus di­fe­ren­cias. Mientras Le Monde sub­raya que la vic­toria de los so­be­ra­nistas ‘fue cor­ta’, el co­rres­ponsal de Financial Times, Tobias Buck, la con­si­dera ‘sólida en es­caños’, aunque evi­den­te­mente no en vo­tos. Y la in­cer­ti­dumbre en Cataluña tiene sus con­se­cuen­cias en Madrid, según hacen notar al­gunos me­dios: la con­di­ción que ha puesto Pablo Iglesias para ne­go­ciar con el PSOE de Pedro Sánchez o de quien sea: el re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia ca­ta­lana. Una con­di­ción que él llama ‘métodos de­mo­crá­ti­cos’. Sólo que la de­mo­cracia no la ha in­ven­tado él, ya existe.

Cuiosamente, to­davía han apa­re­cido muy es­casas alu­siones al for­cejeo en el campo so­cia­lista y a las im­pli­ca­ciones que pa­recen ave­ci­narse. Una de ellas la hace una cró­nica de AFP, que deja cons­tancia de que el li­de­razgo de Sánchez ‘es dis­cu­tido por miem­bros de la cú­pula del par­ti­do’. Otra: Mathieu de Taillac se de­tiene a ana­lizar cómo el PSOE ‘despliega sus di­vi­sio­nes’.

Pero casi todos le dan vueltas a la idea de lo im­po­si­ble. Entre ellos Angus Berwick en la agencia Reuters: ‘Sin el res­paldo de los so­cia­lis­tas, o al menos sin su apoyo im­plí­cito me­diante la abs­ten­ción, sería im­po­sible que el PP for­mara Gobierno con una ma­yoría par­la­men­ta­ria’. Otro im­po­si­ble, en ver­sión de la agencia AP: ‘El in­tento de se­ce­sión de Cataluña, en el limbo tras la vo­ta­ción de la CUP’.

(*) Periodista

No hay comentarios: