miércoles, 2 de diciembre de 2015

Bernabé asegura ahora que el AVE llegará en la primavera de 2016 a Murcia cuando antes habló de Nochevieja

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado este miércoles que el AVE llegará en torno a la primavera del próximo año a Murcia, "por lo que no estamos hablando de un retaso especialmente relevante", así como que las obras de la Variante de Camarillas comenzarán a principios de 2016 y concluirán un año después.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del ramo ha recordado los dos últimos avances en infraestructuras ferroviarias, tras la firma de un convenio esta semana entre la Comunidad, Fomento, Puerto de Cartagena y Adif para la financiación de la Variante de Camarillas, y la validación del acuerdo entre el presidente de la Comunidad y Ciudadanos para la llegada del AVE a la Región.
Más concretamente, ha explicado, el acuerdo sobre la Variante de Camarillas consiste en que Puertos del Estado, a través del Puerto de Cartagena, aportará los 36 millones de euros pendientes para finalizar esta actuación.
Se distribuyen en dos partidas, ha especificado Bernabé, "una primera de 27 millones, que se dedicará a que se reanuden los trabajos de colocación de la vía y catenarias"; contrato que estaba ya adjudicado y quedó en suspenso en 2010. "Se trata de redotarlo económicamente para que la empresa que ganó el concurso pueda, a comienzos del año, empezar los trabajos".
La segunda partida, de 9 millones de euros, será una nueva licitación para finalizar todo lo que es la infraestructura, "con la ejecución de las medidas de seguridad, iluminación o señalización".
En cuanto al plazo de ejecución, ha apuntado que "la idea es que las obras se inicien con carácter inmediato, a principios de 2016, y puedan estar finalizadas en 2017", y para esto, ha querido aclarar, "no afecta el hecho de que en los presupuestos de la Autoridad Portuaria se haya distribuido en tres anualidades la aportación total de los 36 millones de euros".
Esta actuación "significará notables avances y beneficios para la Región, con la mejora de las comunicaciones ferroviarias, acortando el trayecto en más de 37 kilómetros, disminuyendo los tiempos de viaje con Madrid en más de 20 minutos y en aumentar, de forma considerable, la seguridad del trazado".
Acompañado por la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha asegurado que "sin lugar a duda, es una apuesta del Gobierno regional, en comunión con el Gobierno de España, para potenciar el Corredor Central, que las mercancías que lleguen al Puerto de Cartagena tengan el mejor acceso posible a la capital de España y distribuirse a todo el Estado" e incluso recrecer el pantano del Camarillas.
En materia de Alta Velocidad, el consejero murciano ha recordado que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en septiembre "ha sido validado en todos sus términos" y se va a incorporar a los trabajos de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.
Consistirá en que "de forma inmediata a la ejecución del soterramiento en Santiago el Mayor, se va a ejecutar también el soterramiento de las obras en el tramo de la Senda de los Garres, donde no será ya necesario que se construya el puente inicialmente previsto", ha especificado.
De tal forma, ha puntualizado el consejero de Fomento, "que una vez que pasemos el puente de la carretera de Tiñosa quedará totalmente soterrado todo el acceso hasta la estación de El Carmen", una actuación adicional que tendrá un coste de 40 millones.
La forma de llevarla a cabo será colocando una vía provisional, paralela a las actuales vías del tren, "que partirá una vez pasado el puente de Tiñosa, y que directamente va a enlazar con la estación de El Carmen".
En las próximas semanas, ha concluido el consejero, se celebrará la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, "cuyo único punto del día será la aprobación de este acuerdo".

Que no nos tome el pelo 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado esta mañana, tras conocer que la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad puede ser convocada para el 22 ó 23 de diciembre, que "el Partido Popular tiene que ser serio y le debe un respeto a los ciudadanos, ya que no puede anunciar nuevamente una fecha para la llegada del AVE y el inicio de las obras del soterramiento cuando las ha venido incumpliendo de manera reiterada. Máxime cuando hace unas promesas que tendrá que cumplir otro gobierno en Madrid que, con muchas probabilidades, no será del PP, por lo que le deja los deberes sin hacer a otros".
La fecha previsible de la reunión de Murcia Alta Velocidad se ha conocido durante la celebración de la Junta de Portavoces que ha fijado el calendario de tramitación de los Presupuestos para 2016, y en la que el alcalde ha dado a conocer ese anuncio de Adif y el Ministerio de Fomento.
A juicio de Gras, en todo este asunto el alcalde de Murcia ha ido a remolque de los grupos de la oposición a la hora de cumplir los acuerdos del Pleno para recurrir y modificar las obras actuales del soterramiento y de la llegada del AVE. "Ahora resulta que tendremos que esperar hasta después de las elecciones para que otro gobierno, a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, asuma el compromiso de plasmar los acuerdos del Protocolo de 2006 con un nuevo proyecto".
El PSOE estima que el alcalde de Murcia ha jugado el papel de un convidado de piedra en uno de los grandes proyectos de la Murcia del futuro, porque no ha sido capaz de reclamar a su partido, el PP, en la Comunidad y en Madrid, que cumpliera los compromisos suscritos hace nueve años. "Han tenido que llegar unas elecciones, agotar todas las fechas y tener que aceptar los compromisos de los grupos políticos de la oposición, para volver a anunciar el soterramiento y la llegada del AVE.
José Ignacio Gras considera que "a estas alturas nos encontramos que los acuerdos del Pleno del ayuntamiento de Murcia no han sido ratificados por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, por lo que ha quedado claro la falta de iniciativa y de fuerza por parte de José Ballesta", señaló Gras. "Sabiendo, además, que el compromiso del Ministerio de Fomento, a través de Adif, tiene que dejar claramente la legalidad del nuevo proyecto de obras y, por supuesto, la financiación del mismo, porque mientras eso no esté claramente delimitado sólo tenemos palabras y más palabras".
La coincidencia de estos anuncios y nuevas promesas con el inicio de la campaña electoral "viene a confirmar que no estamos ante responsables políticos que actúan con seriedad, porque hablamos de la solución a problemas que vienen desde el año 2006. Todo esto es poco creíble, no nos aporta ninguna seriedad, porque además este compromiso tendrá que cumplirlo un nuevo gobierno en Madrid".
El portavoz socialista recuerda, finalmente, que "si se han producido cambios a las actuales obras que sólo incluían el soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor se debe a la presión vecinal y de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia y en la Asamblea Regional".

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