miércoles, 2 de diciembre de 2015

'Podemos' denuncia un servicio de transporte interurbano obsoleto y altamente contaminante en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia denuncia que los Presupuestos de 2016 de la Consejería de Fomento están vaciados de contenido en lo que respecta a la política de transporte inter-urbano mientras no se restituya la Entidad Pública de Transporte y se cumplan las inversiones por parte de las empresas concesionarias para la modernización y creación de un sistema integrado de transporte regional interurbano tal y como exige la Ley 10/2009 de 30 de noviembre.

El diputado Andrés Pedreño ha denunciado que "la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia fue suprimida el 1 de Enero de 2013, desde entonces , no existe una entidad que coordine el Trasporte Público en la Región de Murcia"
En 2009, mediante la Ley 10/2009, de 30 de noviembre, se creó el sistema integrado de transporte público de la Región de Murcia y modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera. Esta ley implicaba una exigencia a las empresas concesionarias de inversiones importantes en la modernización del transporte interurbano de la Región de Murcia. Para ello, se establecía la adecuación de los servicios de transporte regulares interurbanos de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a las mejoras técnicas y exigencias de otra índole establecidas en la referida Ley 10/2009, de 30 de noviembre. La Ley estableció un periodo máximo de tres años para la realización de estas inversiones.
Así el diputado ha informado de que "los presupuestos presentados por el consejero de Fomento para 2016 con una partida pública de 7 millones de euros para las concesiones de autobuses, no implica ningún tipo de política real de transporte, son meras subvenciones que no generan una buena política de trasporte , no restituye la Entidad Publica de Trasporte, ni la modernización de un sistema integrado".
Con respecto a al ausencia de un trasporte modernizado, la diputada María Jimenéz ha denunciado que "esta situación de denuncia de una política real y efectiva de transporte público tiene un consecuencia clara, en los daños medioambientales que causa no tener un transporte modernizado" y ha añadido que "implica que tenemos unos de los niveles de contaminación atmosférica de CO2 más grandes de España, lo cual revierte en la salud de la ciudadanía".
Por este motivo ha adelantado que desde el Grupo Parlamentario de Podemos se va ha interpelar a la Consejera de Medioambiente , Adela Martínez Cachá, para que explique cómo casa esta situación de emisiones contaminantes con el Plan de Calidad del Aire que recientemente ha presentado

No hay comentarios: