CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia
denuncia que los Presupuestos de 2016 de la Consejería de Fomento están
vaciados de contenido en lo que respecta a la política de transporte
inter-urbano mientras no se restituya la Entidad Pública de Transporte y
se cumplan las inversiones por parte de las empresas concesionarias
para la modernización y creación de un sistema integrado de transporte
regional interurbano tal y como exige la Ley 10/2009 de 30 de noviembre.
El diputado Andrés
Pedreño ha denunciado que "la Entidad Pública del Transporte de la
Región de Murcia fue suprimida el 1 de Enero de 2013, desde entonces ,
no existe una entidad que coordine el Trasporte Público en la Región de
Murcia"
En 2009, mediante la Ley 10/2009, de 30 de noviembre, se
creó el sistema integrado de transporte público de la Región de Murcia y
modernización de las concesiones de transporte público regular
permanente de viajeros por carretera. Esta ley implicaba una exigencia a
las empresas concesionarias de inversiones importantes en la
modernización del transporte interurbano de la Región de Murcia. Para
ello, se establecía la adecuación de los servicios de transporte
regulares interurbanos de uso general de viajeros por carretera de
titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a las
mejoras técnicas y exigencias de otra índole establecidas en la referida
Ley 10/2009, de 30 de noviembre. La Ley estableció un periodo máximo de
tres años para la realización de estas inversiones.
Así el diputado ha informado de que "los presupuestos presentados por el consejero
de Fomento para 2016 con una partida pública de 7 millones de euros
para las concesiones de autobuses, no implica ningún tipo de política
real de transporte, son meras subvenciones que no generan una buena
política de trasporte , no restituye la Entidad Publica de Trasporte, ni
la modernización de un sistema integrado".
Con respecto a al
ausencia de un trasporte modernizado, la diputada María Jimenéz ha
denunciado que "esta situación de denuncia de una política real y
efectiva de transporte público tiene un consecuencia clara, en los daños
medioambientales que causa no tener un transporte modernizado" y ha
añadido que "implica que tenemos unos de los niveles de contaminación
atmosférica de CO2 más grandes de España, lo cual revierte en la salud
de la ciudadanía".
Por este motivo ha adelantado que desde el
Grupo Parlamentario de Podemos se va ha interpelar a la Consejera de
Medioambiente , Adela Martínez Cachá, para que explique cómo casa esta
situación de emisiones contaminantes con el Plan de Calidad del Aire que
recientemente ha presentado
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