viernes, 25 de diciembre de 2015

El comercio murciano espera aumentar las ventas un 6% esta Navidad

MURCIA.- «Hay una reactivación del consumo». Así lo ha constatado la Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (Fecom) y eso les lleva a ser «optimistas» en cuanto al balance final de campaña. La federación espera cerrar la Navidad con ventas ligeramente superiores al año pasado, con una mejora en torno al 6%. Ese dato se completa con un incremento estimado del 15% en creación de puestos de trabajo como refuerzo en los establecimientos para atender la demanda prevista en estas fechas. 

Ante las buenas perspectivas, los comerciantes han puesto especial interés en reforzar las iniciativas para atraer al comprador y dinamizar la actividad en las calles en colaboración con los ayuntamientos de la Región. Juguetería, alimentación, equipo personal y del hogar serán algunos de los subsectores sobre los que más incidencia tendrá la campaña. 
Los empresarios consideran que el escenario ha cambiado respecto a 2014 porque se observa una reactivación del consumo. «La confianza del consumidor ha mejorado en más de 13 puntos, la incertidumbre es menor y los datos del desempleo acompañan», explicaron desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem). La patronal concluyó que «hay más predisposición a la compra».
En este sentido, los empresarios del comercio creen que el año se cerrará con un crecimiento en las ventas del comercio minorista en torno al 4%, superior al tímido 0,9% de 2014. Además, confían en que 2016 marque el «despegue» definitivo del consumo. Un buen impulso lo aportará el número de comercios que disponen de tiendas en internet, aplicaciones y códigos QR.
Por lo que se refiere al sector de hostelería y turismo, no hay datos porcentuales concretos y sí estimaciones por parte de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur). La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, aseguró que tienen «buenas perspectivas» para Nochevieja, ya que hasta ahora el ritmo de reservas ha sido notable y se espera que desde hoy haya muchas más, al tratarse de la recta final hasta Nochevieja. «Para esa noche también es previsible que haya algo de dinamismo en ocupación hotelera», avanzó Díaz.
De cara a 2016, el sector espera que las actuaciones previstas en promoción consigan posicionar mejor a la Región de Murcia como destino. Hostemur también reclamó más apoyo al sector para combatir la competencia desleal de los alojamientos corporativos o alegales. Díaz recordó que estas prácticas «dañan severamente la competitividad empresarial» y perjudican a las administraciones «porque dejan de percibir los correspondientes impuestos».

No hay comentarios: