viernes, 11 de diciembre de 2015

De Guindos busca la paz con el Banco de España / José Hervás *

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dago un giro copernicano en su actitud frente al Banco de España, e incluso frente a la Comisión Europea. Si hasta ahora Guindos había mantenido una actitud tensa, en ocasiones impositiva, en sus relaciones con el supervisor, en sus últimas declaraciones ha dado un cambio copernicano.

Lo mismo se puede decir de su res­puesta al úl­timo in­forme del BCE y La Comisión Europea de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol. Pese a las ad­ver­ten­cias que han hecho a España de forma con­junta sobre al­gunos in­cum­pli­mientos par­ciales de los ob­je­tivos fi­jados en la agenda del me­mo­rando de en­ten­di­miento, el ti­tular de Economía ve muy po­si­tivo el in­forme.

En un en­cuentro con va­rias agen­cias de co­mu­ni­ca­ción, De Guindos ma­ni­fes­taba que veía ló­gico que las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas apos­taran por fu­siones trans­fron­te­rizas con otros bancos de la Unión Europea.

Le pa­rece ló­gico dado que todas las en­ti­dades tienen un su­per­visor único, el BCE, que además en breve con­tarán con un me­ca­nismo único de re­so­lu­ción y con pos­te­rio­ridad se ins­tau­rará un fondo único de re­so­lu­ción. Este fondo, para el que el úl­timo Ecofín ha dado otro paso ade­lante, no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2023.

De Guindos hacía estas afir­ma­ciones poco des­pués de que el Gobernador del Banco de España ma­ni­fes­tara que la banca es­pañola, e in­cluso la eu­ro­pea, no puede so­bre­vivir en las ac­tuales con­di­ciones ac­tuales sin un pro­ceso de fu­sio­nes.

Con un ren­ta­bi­lidad del 5 %, pró­ximo al nivel de costes del sec­tor, este ne­ce­sita con­so­lidar el pro­ceso de con­cen­tra­cio­nes. Linde pro­pone además re­ducir más la con­si­de­rada am­plia red de su­cur­sa­les, pro­fun­dizar en la in­no­va­ción tec­no­ló­gica y en la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Frente a las dis­cre­pan­cias que ha man­te­nido en otras oca­siones el mi­nistro con los res­pon­sa­bles del Banco de España, Guindos se ha li­mi­tado en esta oca­sión a señalar que el Banco de España es independiente del Gobierno y puede dar los con­sejos que es­time opor­tuno.

Esta ac­titud es per­ci­bida por con­se­jeros del Banco de España de forma muy dis­tinta a como ha­bían re­ci­bido al­gunas de las in­ter­ven­ciones del ti­tular de Economía. La pre­sión ejer­cida desde Economía había sido per­ci­bida desde el Palacio de Cibeles como un ex­ceso de celo.

En cierta oca­sión, un miembro del con­sejo de go­bierno del Banco de España llegó a bro­mear con el propio Gobernador por la energía em­pleada por De Guindos, con quien Luis María Linde com­parte per­te­nencía al mismo cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Guindos que no des­carta in­cor­po­rarse a algún or­ga­nismo eco­nó­mico in­ter­na­cional ya sea per­te­ne­ciente a las Instituciones Europeas, o a otro or­ga­nismo, vin­cu­lado con Naciones Unidas, de­berá contar para con­se­guirlo a partir del mo­mento que deje el mi­nis­terio con el apoyo, tanto del Gobierno como de des­ta­cados fun­cio­na­rios, pre­vi­si­ble­mente entre ellos el Gobernador del Banco de España.

No debe des­car­tarse un nuevo in­tento de España por re­cu­perar la silla per­dida en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Funcionarios de los pri­meros ni­veles con­si­deran que el Gobierno co­metió un error tác­tico al em­peñarse en de­fender la can­di­da­tura única del que en­tonces fuera di­rector de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del propio BCE, Antonio Sáinz de Vinuesa.

Según estos fun­cio­na­rios, el BCE había de­jado claro que al­guien que ha sido ‘empleado’ no podía pasar a ser con­se­jero de una en­tidad como el BCE. Aprendida la lec­ción, ahora no se debe des­cartar nada de cara a po­si­bles nuevas res­pon­sa­bi­li­dades en estas ins­ti­tu­cio­nes. Está claro que no se puede morder la mano de quien te puede ayu­dar. Y en esas es­tán.

(*) Periodista

No hay comentarios: