lunes, 21 de diciembre de 2015

España vota por un gobierno imposible / José Hervás *

El gobierno que parece más lógico concebir a partir del resultado de las elecciones de este 20-D es un gobierno de coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Entre los dos partidos sumarían nada menos que 213 escaños, muy por encima de los 176 que exige la mayoría. Pero cuando solo han pasado unas horas desde que se han conocido los resultados no parece que resulte el acuerdo más sencillo de alcanzar. Pero no hay que descartarlo.

Líderes so­cia­listas na­cio­nales in­ter­na­cio­nales han es­tado tra­ba­jando sobre esta po­si­bi­li­dad. La em­ba­ja­dora de Suecia en España, Cecilia Julin, co­men­taba hace unas se­manas en un en­cuentro in­formal con pe­rio­dis­tas, como el primer mi­nistro de su país, Kjell Stefan Löfven, go­bierna ha­biendo ob­te­nido so­la­mente el 31,2 % de los vo­tos. Lo hace con el apoyo de verdes y al­gunos otros par­tidos mi­no­ri­ta­rios de cen­tro. Pero la idea que le ha­bría trans­mi­tido es que en Europa es muy arries­gado go­bernar con el apoyo de par­tidos an­ti­sis­tema. Y gra­cias a los par­tidos de centro ha evi­tado Löfven con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das.

El hecho en España es que el Partido Popular ha sido el que más votos ha ob­te­nido en las elec­ciones ce­le­bradas este do­mingo, pero con­si­guiendo solo 122 es­caños, lo que quiere decir que no tiene ga­ran­ti­zado poder go­bernar el país.

Mariano Rajoy se queda muy le­jos, le­jí­simos de la ma­yoría ab­so­luta. En con­creto a nada menos que 54 es­caños, por lo que no re­sul­taría su­fi­ciente el apoyo de Ciudadanos para poder go­ber­nar. El par­tido de Albert Rivera se ha que­dado muy lejos de lo que va­ti­ci­naban las en­cuestas con tan solo 40 dipu­tados.

Un éxito para ser la pri­mera vez que con­cu­rría Rivera a unas elec­ciones ge­ne­ra­les, pero un fra­caso si se tiene en cuenta que sus lí­deres lle­garon a pensar que lo­graría dar el ‘sorpaso’ al PSOE, e in­cluso en algún mo­mento pen­saron que ten­drían más dipu­tados que el Partido Popular. Saludaban con la dis­tancia de quienes se con­si­deran que han con­quis­tado el po­der, in­cluso a quienes les ha­bían pro­puesto para que tu­vieran voz tam­bién en los ca­nales na­cio­na­les, cuando solo les aco­gían en las ca­denas mar­gi­nales y ul­tras.

El PSOE ini­ciará a partir de este mo­mento un pro­ceso de re­fle­xión in­terna com­plejo. El ex­pre­si­dente del Gobierno, Felipe González, ha pro­mo­vido ante per­so­na­li­dades des­ta­cadas del país y del par­tido so­cia­lista, y así lo ha co­men­tado han va­rias oca­siones en en­cuen­tros en los que ha es­tado pre­sente in­cluso el Rey emé­rito, Don Juan Carlos, un pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

La idea la ha ve­nido re­cha­zando hasta ahora Pedro Sánchez. Lo jus­ti­ficó en una de las múl­ti­ples en­tre­vistas que ha te­nido que con­ceder re­cien­te­mente di­ciendo que si ha­blaba de pactos antes de ce­le­brarse las elec­cio­nes, es­taba dando por hecho que no pen­saba en ganar las elec­cio­nes.

Todas las otras ideas de coa­li­ción re­sul­ta­rían dis­pa­ra­ta­das. Las iz­quierdas que po­drían dar el go­bierno al PSOE están más lejos de su pro­grama que el del PP o de Ciudadanos.

Hoy el primer men­saje lo en­viarán los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales que tienen más del 40 % de las ac­ciones de las em­presas del Ibex en sus manos y que ne­go­cian el 80 % del mer­cado de con­tado en España. Estas serán las cues­tiones que habrá que di­lu­cidar hasta que se forme nuevo go­bierno.

(*) Periodista

No hay comentarios: