viernes, 25 de diciembre de 2015

España debe convencer a la UE y al FMI de aflojar la austeridad / A.R. Mendizabal

Érase una vez un señor que cada vez que se acercaban Nochebuena, Navidad y Nochevieja formulaba por sus deseos para Año Nuevo, y lo ponían por escrito. En esta ocasión de 2015 ha hecho lo mismo: ‘La sacudida española debería forzar a la Unión Europea y a su más severo miembro, Alemania, y al FMI a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa’. 

¿Caerá esa breva? ¿Sería bueno?
Las lí­neas en­tre­co­mi­lladas an­te­riores son la pri­mera parte del úl­timo pá­rrafo con las con­clu­siones de un edi­to­rial de The New York Times de tí­tulo casi te­lú­rico: ‘Conmoción po­lí­tica de pro­por­ciones sís­micas en España’. El edi­to­ria­lista, o edi­to­ria­listas del Consejo Editorial del NYT, ana­liza el re­sul­tado del 20-D como con­ti­nua­ción de lo ocu­rrido en Grecia y en Portugal y como ‘evidencia de que en el sur de Europa están hartos de la aus­te­ridad y per­diendo la fe en los par­tidos tra­di­cio­na­les’.

¿Será Paul Krugman el autor del edi­to­rial, ya que coin­ciden las pre­misas y las re­cetas cien por cien con la pos­tura del Premio Nobel? La se­gunda parte del úl­timo pá­rrafo com­pleta el deseo para el nuevo año: ‘España no es Grecia, es la cuarta eco­nomía de la Eurozona, y Rajoy había es­tado dis­puesto a tomar la me­di­cina. Lo que las elec­ciones han mos­trado es que hay lí­mites para los sa­cri­fi­cios que un pueblo puede asumir y que cuando se piden esos sa­cri­fi­cios, los di­ri­gentes deben re­par­tirlos equi­ta­ti­va­mente y con trans­pa­ren­cia’.

No es el único medio in­ter­na­cional que sigue paso a paso el día des­pués, este día des­pués que se pre­sume va a ser bien largo. En la misma ciudad de los ras­ca­cie­los, The Wall Street Journal pa­rece re­plicar al edi­to­rial del NYT: de­fiende la pos­tura opuesta. Ya lo hizo en un edi­to­rial, y esta Nochebuena-Navidad in­siste en una co­lumna de Simon Nixon, prin­cipal ana­lista del WSJ para asuntos eu­ro­peos. Título: ‘La opor­tu­nidad per­dida en las elec­ciones en España: el punto muerto ahora no es tan im­por­tante como la des­ace­le­ra­ción de las re­formas en el fu­tu­ro’.

La pri­mera frase no es muy fes­tiva que se diga: ‘Así no es como se su­pone que debía acabar 2015, los di­ri­gentes de la Unión Europea ha­bían tra­ba­jado con ahínco para hacer que uno de los años más ac­ci­den­tados de su his­toria con­clu­yera con una nota po­si­ti­va’. Tras li­diar como se ha po­dido con la crisis de los re­fu­giados que ha es­ta­llado y con la eco­nó­mica que se arras­tra, todo pa­recía en­ca­rri­larse, pero ‘entonces lle­garon las elec­ciones ge­ne­rales en España’.

Nixon em­brida las dos grandes in­quie­tudes tras el 20-D: la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica y la de la for­ma­ción de Gobierno. Ambas están vin­cu­ladas inexo­ra­ble­mente, y para el co­men­ta­rista del WSJ la tar­danza en llegar a un pacto de go­ber­na­bi­lidad o lo que sea no es tan im­por­tante en prin­ci­pio. Dice: ‘No hay duda de que la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica hará que se pongan en el con­ge­lador al­gunas in­ver­sio­nes, y que eso afec­tará al cre­ci­miento, pero la re­cu­pe­ra­ción de España está bien asen­ta­da’.

Lo preo­cu­pante no es tanto cuándo salga un Gobierno como qué Gobierno va a sa­lir. España no es Grecia, in­siste en un mantra que re­piten estos días por todas par­tes. Pero ade­más, Nixon le da cré­dito a Podemos por haber sua­vi­zado sus pri­meras as­pi­ra­ciones en su pro­grama eco­nó­mico. El gran pro­blema es que nin­guno de los cuatro par­tidos con más es­caños ‘se ha com­pro­me­tido a eje­cutar un pa­quete de re­formas di­señador para li­be­ra­lizar los mer­cados de pro­ductos y ser­vi­cios, como se ha ins­tado re­pe­ti­da­mente desde la Comisión, la OCDE y el FMI’. Esas re­for­mas, añade, ‘podrían im­pulsar cinco puntos a la eco­nomía es­pañola en los pró­ximos diez años’.

En este im­passe, y con la pre­sión de una iz­quierda que quiere au­mentar im­puestos y gastar más, con lo que se se­guiría dis­pa­rando la deuda, ‘es la­men­table que las re­formas que España ne­ce­sita pa­recen ahora más le­janas que nun­ca’. Si de mo­mento las in­yec­ciones del BCE ga­ran­tizan el es­tí­mulo, las con­se­cuen­cias para España de frenar las re­formas ‘sólo se sa­brán cuando ter­mina de com­prar sus bo­nos’.

En el mismo dia­rio, Matt Mofett tam­bién ana­liza a fondo la cumbre Rajoy-Sánchez en Moncloa: ‘Reunión de los dos prin­ci­pales par­tidos es­pañoles tras los re­sul­tados elec­to­rales no con­clu­yen­tes: el Partido Popular y los Socialistas no acercan pos­turas para formar un Gobierno tras la pri­mera ci­ta’. También cuenta más o menos lo mismo Raphael Minder en el NYT: ‘Los dos lí­deres po­lí­ticos es­pañoles con más votos se reúnen tras las elec­ciones que arro­jaron re­sul­tados no con­clu­yen­tes’. Agrega: ‘Confirmaron lo di­fícil que será formar un nuevo Gobierno’.

Otras in­for­ma­ciones y ar­tículos en la prensa in­ter­na­cio­nal. Reuters: ‘Los par­tidos po­lí­ticos es­pañoles di­bujan pos­turas con­tra­puestas sobre pactos po­se­lec­to­ra­les’ (Julien Toyer y Blanca Rodríguez). Financial Times: ‘Los so­cia­listas re­chazan un acuerdo con el pre­si­dente es­pañol: la ardua tarea de formar un nuevo Gobierno en España ha em­pe­zado mal’ (Tobias Buck). Precisa que ‘hay un cre­ciente clamor de los em­pre­sa­rios y los me­dios por algún tipo de alianza entre el PP, el PSOE y Ciudadanos’.

En Bloomberg, Esteban Duarte ti­tula: ‘El punto muerto se en­cas­tilla con la pro­mesa de los so­cia­listas es­pañoles de blo­quear a Rajoy’. The Guardian: ‘Los so­cia­listas es­pañoles rehúsan apoyar el in­tento de Rajoy de se­guir en el po­der’ (Ashifa Kassam). The Spectator: ‘España ha re­cha­zado la aus­te­ri­dad, y ¿ahora qué?’ (Mark Nayler). Politico: ‘Un gi­gante es­pañol he­rido juega a poder de­ci­so­rio: el fu­turo del país se con­vierte en una ba­talla por el alma del par­tido so­cia­lista (Jeremy Cliffe).

BBC: ‘Los so­cia­listas es­pañoles re­chazan a Rajoy o a un Gobierno li­de­rado por el PP’. Newsweek: ‘¿Quién puede go­bernar en España des­pués de los re­sul­tados elec­to­rales que han abierto los ojos a to­dos’ (Damien Sharkov). Le Monde: ‘Para los so­cia­listas es­paño­les, las po­si­bi­li­dades de un acuerdo a tres son ‘nulas’. Y en fin, Graham Keeley cuenta así el No de Sánchez : Los so­cia­listas es­pañoles dicen No a un pacto para una coa­li­ción y re­chazan la oferta de Rajoy de un Gobierno de unidad na­cio­nal’. Y ter­mina con esta so­lem­ni­dad: ‘El primer in­tento en la his­toria de España de formar un Gobierno de gran coa­li­ción acabó en fra­ca­so’.

No hay comentarios: