viernes, 11 de diciembre de 2015

IU-Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Lorca no se integre en los trece municipios de la Región que ofrecerán ayuda a los refugiados sirios

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha recordado la necesidad de actuar cuanto antes en la crisis de los refugiados sirios, una problemática internacional que tiene, sin duda una repercusión local.

La edil ha manifestado que una vez pasado el boom informativo que ocasionó esta crisis humanitaria, el problema sigue existiendo. Miles de personas que continúan huyendo de la guerra, agolpándose en las fronteras. Los niños continúan muriendo en el mar y la política europea sigue fría y distante ante la problemática humana de los refugiados que huyen de la guerra, los cuales se acogen, según las leyes internacionales, a la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, aprobado en Ginebra el 28 de julio de 1951.
De igual forma, ha destacado que el resto de administraciones, sobre todo la local juegan un papel muy relevante en cuanto a la prestación de servicios a los refugiados de las guerras. Son los ayuntamientos los que deben acercar los recursos a los refugiados.
Desde IU-Verdes recuerdan que la Consejería de Política Social de la CARM ya ha anunciado sus previsiones, estimando en torno a 350 el número de plazas disponibles en la Región para refugiados, de las cuales, 136 plazas son del IMAS, 18 plazas en un centro de acogida de ACCEM, otras ONGS como Cáritas y Cruz Roja, además de trece ayuntamientos que pondrán a disposición de los solicitantes de asilo ayudas al alquiler y a los servicios sociales municipales, siendo la Consejería la que coordinará la acción de las ONGS y de los municipios, existiendo así cuatro tipo de recursos: los dispositivos propios de la CARM, los medios de las ONGS, las iniciativas de otras administraciones como los ayuntamientos y las propuestas de colaboración solidaria de particulares y familias.
Sin embargo, Peñas recuerda que el gobierno central se comprometió a recibir a 17.680 refugiados pero todavía está por ver cuantos asilados asume cada comunidad autónoma. De hecho, más de 350.000 refugiados se agolpan en las fronteras europeas, pero España ha acogido de momento solo a 12 personas, de las cuales ninguna ha llegado a Murcia.
"No se puede esperar a que lleguen los refugiados para coordinar las actuaciones" ha declarado Peñas en relación a la postura del Ayuntamiento de Lorca, puesto que en el pleno de septiembre se aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de estado y el municipio de Lorca no aparece entre los trece que está coordinando la comunidad autónoma, cuestión sobre la que ha exigido al alcalde que se pronuncie.
Desde la formación de izquierdas aluden a la falta de compromiso municipal, que no respeta los acuerdos adoptados en pleno, incluso habiendo creado en la web del ayuntamiento un portal solidario que sirve como registro para que los ciudadanos, de forma voluntaria, puedan inscribir las aportaciones, tanto económicas como de servicios, que estén interesadas en realizar.
Por último, Peñas ha solicitado que, para poder realizar una buena planificación y coordinación de recursos vuelva a convocarse la reunión o grupo de trabajo para la atención a los refugiados, puesto que se reunió una primera vez el 21 de septiembre y no ha vuelto a hacerse después.

No hay comentarios: