lunes, 14 de diciembre de 2015

El PP ganaría el 20D, pero podría haber otro presidente / A.R. Mendizabal *

En Europa va calando el nombre y el rostro de Soraya. Sobre todo, su presencia en el debate a cuatro ha dejado flotando la idea del famoso Plan B de Moncloa. Lo confirma sin ningún eufemismo Luca Tancredi en Italia: ‘El primer escenario ve un bipartito PP-Ciudadanos, pero Rivera pedirá la cabeza de Rajoy, y Sáenz de Santamaría parece la candidata natural para ese Gobierno’. En el segundo escenario, el tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos desalojaría de Moncloa no sólo a Rajoy, sino a todo el PP.

Tancredi es­cribe en Il Manifesto un aná­lisis sobre el 20-D con un tí­tulo su­ge­rente: ‘La ca­beza de Rajoy en el puzzle de las elec­ciones en España’. Ni que decir tiene que Il Manifesto es un pe­rió­dico co­mu­nista: buena parte del texto está de­di­cada a pro­testar por cómo se está tra­tando a Alberto Garzón y a IU, ‘que en 2011 fue el tercer par­tido’ en las urnas pero que ahora ‘ningún medio de co­mu­ni­ca­ción los tiene en cuen­ta’. Pero la idea cen­tral es el ocaso del bi­par­ti­dismo con la irrup­ción de Ciudadanos y de Podemos.

Otro pe­rió­dico a miles de ki­ló­me­tros ideo­ló­gicos y geo­grá­fi­cos, The Wall Street Journal, está bas­tante de acuerdo en al­gunas co­sas. Si Il Manifesto con­si­dera estas elec­ciones ‘las más im­por­tantes desde el fin de la dic­ta­du­ra’, para el WSJ se está vi­viendo estos días ‘la cam­paña más com­pe­ti­tiva desde el na­ci­miento de la mo­derna de­mo­cracia del país hace cuatro dé­ca­das’. También coin­ciden ambos en la pu­janza de los dos par­tidos emer­gen­tes, que ‘están ca­pi­ta­li­zando, sobre todo entre los jó­ve­nes, el ca­breo por la co­rrup­ción, el clien­te­lismo po­lí­tico y el ami­guismo entre el Gobiernoy las grandes em­pre­sas’.

Que re­co­nozca eso el WSJ es para nota. Pero es que el aná­lisis de Richard Boudreaux en el ór­gano del ca­pi­ta­lismo toma la forma de una es­pecie de en­cuesta a los lec­to­res. Boudreaux da tanto las pre­guntas como las res­pues­tas, para que se en­tienda el al­cance y el sig­ni­fi­cado del 20-D. Por ejem­plo: ‘¿Por qué es im­por­tante esta elec­ción para el resto del mun­do?’.

Respuesta: España es­taba en coma y está re­cu­pe­rán­dose con un pro­grama de aus­te­ri­dad, ‘aunque no del todo’ y el paro to­davía está en el 21,2%. En esta en­cru­ci­jada, ‘las elec­ciones son un test sobre si las re­cetas de aus­te­ridad son via­bles po­lí­ti­ca­mente en Europa’. Aviso a na­ve­gan­tes: en la ve­cina Portugal un Gobierno con re­formas si­mi­lares a las de Rajoy volvió a ganar en las urnas pero duró once días, hasta que una coa­li­ción de iz­quierdas lo tumbó.

Boudreaux re­sume el atrac­tivo de los nue­vos. A Podemos y al ‘carismatico’ Pablo Iglesias, los apoyan los ac­ti­vistas que se ma­ni­fes­taron ma­si­va­mente contra la aus­te­ridad im­puesta por Zapatero pri­mero y por Rajoy des­pués. Y Ciudadanos ‘atrae a vo­tantes que aceptan mu­chas po­lí­ticas eco­nó­micas de Rajoy y su opo­si­ción a la in­de­pen­dencia de Cataluña, pero que quieren una lim­pie­za’. También por otros a los que no les gusta Rajoy pero mucho menos ‘el iz­quier­dismo de Podemos’.

Pregunta clave de la au­to­en­cuesta: ‘¿Quién es el pro­bable ven­ce­do­r?’. Como el PP lleva una li­gera ven­taja sobre PSOE y Ciudadanos, al fin y al cabo ‘los vo­tantes no ten­drán la úl­tima pa­la­bra’: es di­fícil saber el orden de pri­mero, se­gundo y ter­cero, pero ahí está la clave del pró­ximo Gobierno, los pactos bi­par­titos o tri­par­ti­tos. Y aquí el WSJ tam­bién coin­cide con la misma con­clu­sión que Il Manifesto co­mu­nista: ‘Ciudadanos, que gana apoyos del PP por la de­recha y del PSOE por la iz­quierda, es su­fi­cien­te­mente fle­xible en lo ideo­ló­gico para in­te­grar una alianza de Gobierno con cual­quiera de ellos. Pero el precio del apoyo de Ciudadanos al PP po­dría ser echar a Rajoy a favor de un nuevo pre­si­den­te’.

 (*) Periodista

No hay comentarios: