jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen de Confidenciales

Jueves sin nuevo Gobierno pero con la Nochevieja a punto de uvas, aunque con psicosis yihadista mundial: cerrada la Plaza Roja de Moscú, cancelados los fuegos artificiales en los Campos Elíseos de París, suspensión de las celebraciones de Año Nuevo en Bruselas, blindaje con aforo limitado en la Puerta del Sol madrileña, 6.000 policías para proteger Times Square en Nueva York, cancelación de libranzas de más de 2.000 agentes armados en Londres...

Reparto de portadas y titulares impactantes entre dos nombres propios: la imputación del patriarca Jordi Pujol y la inestabilidad de Pedro Sánchez en el PSOE. Y otros dos reclaman también emplazamientos de honor con sus mensajes de Fin de Año: Artur Mas con su rajada contra el Estado, su olvido del tema Pujol y sus propias para que la CUP apoye su investidura; y Susana Díez con su vibrante defensa de la unidad de España en una alocución de aire presidencial.

Otros focos de actualidad: batido de nuevo el récord de turistas, 64,6 millones hasta noviembre, un 4,8% más; superávit por cuenta corriente de 10.100 hasta octubre; ni frío ni calor en el IPC interanual, un cero patatero; y salida de 41.400 millones de capital de inversores en los diez primeros meses del año, frente a los 17.100 del mismo periodo en 2014.

PUJOL
Economía Digital: El oasis catalán guarda silencio ante la histórica imputación de un presidente de la Generalitat (Ismael García Villarejo). Otro titular: Mas olvida la imputación de los Pujol en su discurso de Fin de Año (Leonor Mayor). El Mundo: Cerco a los Pujol: ‘Orquestaron durante años una estrategia para lavar capitales de presunto origen criminal’, según el juez (Ángeles Vázque y Joaquín Manso). El Periódico: Jordi Pujol y su esposa, imputados por blanqueo (Margarita Batallas y J.G. Albalat). La Vanguardia: La Audiencia Nacional imputa a Jordi Pujol y su esposa por blanqueo: el juez De la Mata asume la tesis de la Fiscalía y cita a declarar al ex presidente y a Marta Ferrusola al próximo 10 de febrero. La Razón: El juez dice que el clan Pujol creó una trama para ‘ocultar y lavar’ su fortuna.
Libertad Digital: El juez imputa a los Pujol por ocultar y lavar 'enormes cantidades' de dinero 'durante años' (Fernando Lorente). Cuarto Poder: El juez acusa al ‘clan Pujol’ de formar una ‘organización’ para ocultar y lavar dinero. El Español: Los ingresos en efectivo del clan en Andorra cayeron un 90% cuando Pujol perdió el poder: las pruebas del saqueo (V): Mientras en el último lustro del patriarca como president inyectó 11,4 millones en metálico, en los cinco años siguientes sólo 1,2 (Esteban Urreiztieta, Antonio Delgado y Daniel Montero). Otro titular: El juez da un paso más y apunta a contratos públicos como el origen de los fondos de Pujol en Andorra (Carlota Guindal). El País: Pujol, imputado por blanquear comisiones que cobró su hijo: el juez asimila al clan familiar del ex presidente de Cataluña con una organización de tipo criminal (Fernando J. Pérez).

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas apremia a la CUP, que retrasa al límite su decisión: el president apela al ‘deber de decidir’ en su discurso de Fin de Año (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: La CUP reduce a dos las fórmulas para decidir: sí a Mas con dos votos o no con 10 abstenciones. El Periódico: Mas afirma que el 'procés' obliga al pacto entre 'ideas distintas'; advierte a la CUP de que 'todo el mundo' es necesario en la ruta soberanista (Xabi Barrena). Otro titular: La CUP aplaza al día 3 su decisión (Laura Puig). El Mundo: Mas usa su mensaje de fin de año para presionar a la CUP sobre su investidura (Javier Oms). El Confidencial: Mas apunta al Estado como causante de todos los males de Cataluña (Antonio Fernández).

21-D
Antena 3 (con audio): Madina, muy crítico tras el 20-D: 'Podemos no nos pasó por un pelo'; en su intervención en el Comité Federal del PSOE del lunes, critica a los partidarios de Sánchez por decir que el resultado electoral es aceptable, pide un congreso inmediato del PSOE y dice que las cuentas no salen para un pacto de gobierno con Podemos. Vozpopuli: Ferraz se llena de traidores: el navajeo entre los barones deja a Sánchez aislado (Federico Castaño). La Razón: Madrid se alza contra Sánchez: Tomás Gómez y Carmona maniobran para recuperar el control del PSM (A. Rojo). Otro titular: Susana Díaz hace un discurso de Fin de Año con vocación de presidenta de España.
El Confidencial: La gran empresa cierra el año criticando a los políticos por no tener 'altura de miras' (Marina Valero). Otro titular: Ferraz alimenta la ‘división interna’ y las contradicciones de las federaciones rebeldes (Juanma Romero). Otro titular: Díaz se erige en garante de la unidad de España en su mensaje a los andaluces (Isabel Morillo). ABC: El PSOE no se entiende: el cruce de voces y acusaciones entre los dirigentes socialistas agrava la crisis de autoridad y liderazgo en el partido. El Correo: Patxi López: ‘Si el derecho a decidir es una línea roja para Podemos, habrá nuevas elecciones’; ‘Lamentable el espectáculo público que está dando el PSOE’ (David Guadilla). Otro titular: Susana Díaz pide ‘preservar la unidad de España’ y combatir a quienes intentan dividirla.
El Economista: Entrevista a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: ‘Susana Díaz está preparada para liderar el Partido Socialista’ (Esther Esteban). El Mundo: Entrevista a Emiliano García-Page, presidente de Castilla La-Mancha: ‘Estaríamos por la estabilidad si se cuestionara la unidad de España‘ (Carmen Remírez de Ganuza). Otro titular: Susana Díaz revela su vocación nacional con un discurso electoralista (Carmen Torres). Semanal Digital: El tapado de Susana Díaz asoma en medio del guirigay del PSOE: es Javier Fernández, presidente de Asturias (Charo Zarzalejos). Periodista Digital: Leguina personaliza en el líder la hecatombe socialista: 'Pedro Sánchez ha destrozado el PSOE'.
Confidencial Digital: Los rivales de Pedro Sánchez asumen que no tienen tiempo para impedirle ser candidato en unas elecciones anticipadas: si la dirección nacional logra retrasar el congreso a abril, un nuevo secretario general sólo tendría mes y medio para preparar la carrera hacia La Moncloa. Otro titular: Una Ada Colau presidenta de la Generalitat, la peor pesadilla para el Gobierno: las encuestas que maneja Moncloa confirma que la alcaldesa de Barcelona ganaría ahora las elecciones en Cataluña. Libertad Digital: Mas se suma a un pacto con Sánchez e Iglesias en su mensaje institucional: el president en funciones afirma que ‘en España y en Cataluña convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto’ (Pablo Planas).
OKdiario: Ada Colau romperá con Pablo Iglesias si renuncia al referéndum: fuentes internas de En Comú Podem aseguran que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, romperá con Pablo Iglesias si se sienta a la mesa a negociar con Pedro Sánchez, es decir, 'aparcar' el referéndum de las líneas rojas (Nuria Val). Público: La repetición de elecciones atará las manos a Rajoy para proponer leyes o dictar recortes durante seis meses (Alejandro López de Miguel). Diario Crítico: Podemos recula a su manera: no incluye el plan de renta en la 'Ley 25 de emergencia social'.

ECONOMÍA
Cinco Días: Rebajas en IRPF y Sociedades para estrenar 2016. El Periódico: Enero cuesta menos: la nueva bajada del IRPF y la congelación o reducción de tarifas de varios servicios aligeran la carga de los hogares en el inicio del año (Agustí Sala). Eldiario: De Guindos se va del Gobierno sin completar su reforma estrella para desvincular el IPC de la economía (Belén Carreño). El Mundo: Repunte del empleo público en 2015 (Carlos Segovia). El País: La plantilla pública se reduce en 143.000 trabajadores desde 2011: las CCAA son las administraciones que más personal han recortado (J. S. G.). La Vanguardia: Los productos y servicios más comprados por internet en España: las entradas a espectáculos, los libros, la música, los viajes y la ropa encabezan la lista (Ismael Nafría).

EMPRESAS
El Economista: La banca pide que los bonistas den más dinero para salvar Abengoa: la firma necesita otros 90 millones en enero. Expansión: Abengoa tiene hipotecados más de la mitad de sus activos. Cinco Días: Abengoa revela riesgos de 10.700 millones adicionales a sus créditos (P.M. Simón, L. Salces y B. Huguet). Otro titular: La CNMC pide que desaparezcan los estancos. Capital Madrid: El motor se da otro año más para recuperar las constantes vitales tras cerrar 2015 con ventas simbólicas de más de un millón de coches, y los Presupuestos del Estado incluyen fondos adicionales para prorrogar el plan PIVE (Jorge Chamizo). Vozpopuli: Un 2015 desolador para la prensa de papel: la difusión cae 60.700 ejemplares (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El peor año de la Bolsa desde 2011: el Ibex pierde el 6,xx% en 2015 por las materias primas y la inestabilidad política (Eduardo Segovia). El Economista: La Bolsa pierde el 6% en el año, el mayor retroceso desde 2011: la inestabilidad política arrastra al Ibex, que no aprovecha los estímulos del BCE. Capital Madrid: Las empresas de mediana capitalización dan un baño bursátil a las 35 del Ibex: sus beneficios y su rentabilidad en bolsa superan a los de los grandes transatlánticos, y el índice de los valores medianos españoles sube más de un 13% (Quesada Vargas). El Boletín: La mano derecha de Blesa en Caja Madrid se lava las manos sobre la asignación de las ‘black’: Sánchez Barcoj señala que las tarjetas estaban recogidas en una cuenta contable que era analizada por el Banco de España y la Agencia Tributaria.

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: La UDEF detectó pagos sospechosos a una fundación en Venezuela del líder de la Organización de Discapacitados (Francisco Mercado). Libertad Digital: Carmena cumple su amenaza y rompe con las agencias de rating: los contratos con Standard & Poor’s y Fitch se cumplen este jueves; el Ayuntamiento ya ha anunciado que no los renovará (Beatriz García). Semanal Digital: La jubilación anticipada de Rosa Díez destapa un fraude en UPyD: ha solicitado al Gobierno vasco su jubilación anticipada como funcionaria a los 63 años, con la correspondiente pensión; la pasada legislatura su partido propuso una 'jubilación demorada'.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Estrategia oportunista; Podemos maniobra para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘Cataluña merece elecciones ya: el desprestigio en el que se ha sumido Artur Mas, la situación de debilidad y desconcierto a la que ha llevado a su partido, que no deja de perder apoyos elección tras elección, y el enfrentamiento, más dañino cuanto más inútil, con las instituciones del Estado son circunstancias que no hacen más que favorecer a la izquierda antisistema'. Editorial en ABC: ‘Desgobierno en el socialismo: el PSOE debe entrar en una fase de autocrítica a fondo, porque ni es oposición ni es alternativa de gobierno’. Otro editorial: ‘El caso Pujol y el silencio nacionalista’.
Editorial en El Español: ‘La cleptocracia de Pujol al desnudo: los ingresos en efectivo de los Pujol prueban que el clan se enriqueció mientras el patriarca controló las adjudicaciones de la Generalitat’. Editorial en Libertad Digital: ‘¿El ex molt honorable deja de ser intocable?’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘La Nochevieja de los Pujol, sinrastro de Chencho’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘El año viejo de Podemos: los fundadores de Podemos viven en los 70; diría que entre 1975 y 1978, para mayor aproximación’.
Editorial en Cinco Días: ‘El año que la Bolsa se abstrajo de la economía’. Editorial en El Mundo: ‘La economía despegó en 2015, pero las bases no son sólidas: las cifras avalan que la economía española dejó atrás la crisis en 2015, un año en el que se han creado 600.000 puestos de trabajo, el consumo familiar ha aumentado por encima del 3% y la inversión, en torno al 4%. Según la previsión avanzada por Rajoy, el PIB va a crecer el 3,3%, el porcentaje más alto de los grandes países europeos’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘España mal en política, bien en economía: la incertidumbre se instala en una complicada situación’.
Editorial en El Periódico: ‘Un enero más llevadero: el 1 de enero son muchas las tasas, tarifas o impuestos que tradicionalmente se actualizan, casi siempre al alza. Pero el próximo año, como también el anterior, la tendencia cambia de signo.’ Editorial en La Vanguardia: ‘La implosión del sistema: desde que se inició la transición a la democracia, no ha habido quizás en España un año con la trascendencia política de este 2015’. Enric Sopena en El Plural: ‘¿A cuántos periodistas críticos ha amordazado Rajoy?, que no contestas, Marhuenda, ‘el de los porros’; el PP ha gobernado gracias a la crisis y ha tenido siempre como 'fiel servidor' al director de La Razón’.

Feliz Nochevieja y Año Nuevo. Hasta 2016. La prensa generalista de papel sale el sábado 2 y la económica se despide hasta el lunes 4 o martes 5.


No hay comentarios: