viernes, 18 de diciembre de 2015

Los diez posibles pactos de Gobierno / Pablo Sebastián *

El cierre de la campaña electoral de las elecciones generales, las mas inciertas y trascendentes para España desde el inicio de la transición, coincide con el estreno mundial del nuevo episodio de Star Wars, El Despertar de la Fuerza que nos da pie para subrayar la ya imparable ‘fuerza’ del cambio político en España y del principio del fin del ‘lado oscuro’ del bipartidismo PP-PSOE. El que ha ganado a pulso el vuelco que se avecina y debería conducirnos a un tiempo nuevo dotado de pactos de gobierno y reformas democráticas que pongan en valor el inicio de una segunda transición.

El cambio de relación de fuerzas políticas que llegarán al Parlamento es imparable y anuncia la recuperación del centro político a favor de Ciudadanos y en menoscabo del PP y la división de la izquierda en dos bloques integrados por PSOE y Podemos. Lo que sin duda obligará a unos pactos de Gobierno marcados por las afinidades programáticas e ideológicas, pero sin descartar acuerdos transversales que se pondrán en marcha nada mas comenzar la legislatura.

Por ejemplo, en la elección del presidente del Congreso y del Senado donde la llamada ‘mayoría del cambio’ podría imponer en ambas Cámaras unos presidentes ajenos al PP, por mas que resulte el partido mas votado. Y algo similar podría ocurrir mas adelante en organismos reguladores del Estado (CNMV, Banco de España,Tribunal de Cuentas y CNE), empezando por RTVE donde la manipulación política del PP ha sido evidente.

Otra cosa bien distinta serán los pactos de Gobierno posibles a partir del 21-D donde va a resultar muy difícil un acuerdo mayoritario de 176 diputados que garantice la estabilidad de la legislatura. A este respecto vamos a recordar diez opciones que creemos son factibles:

-PP en solitario. En caso de que supere los 130 escaños y con el apoyo externo, directo o indirecto -por la abstención- de Ciudadanos o PSOE, según los temas o leyes, es al día de hoy casi imposible de imaginar.
-PP-PSOE. La llamada ‘gran coalición’ al estilo de Alemania, es la que hoy cuenta con menor apoyo social. Con Pedro Sánchez no es posible pero puede que si lo sea con Susana Díaz.
-PP-Ciudadanos. Es una opción de derecha-centro factible siempre y cuando entre los dos sumen los mencionados 176 escaños, aunque algunas encuestas dicen que no alcanzarán la mayoría absoluta y que necesitarían que otro partido minoritario se les sume. La presencia de Rajoy en la Presidencia podría ser vetada por Ciudadanos.
-Ciudadanos-PP. Sería una alternativa, similar a la anterior, de centro-derecha, en la que el PP le ofrece al partido minoritario Ciudadanos la Presidencia del Gobierno en favor de Albert Rivera, para evitar así que pacten con el PSOE. El modelo por injusto que parezca se ha probado con éxito en algunos países de la UE.
-PP-PSOE-Ciudadanos. Es la ‘súper gran coalición’ con más de 200 diputados y capacidad de llevar a cabo una reforma constitucional. Estaríamos ante una especie de gobierno de ‘salvación nacional’ para abordar la crisis de la economía, el paro, el desafío catalán, la reforma de la Constitución y de la ley electoral, entre otras cosas. Esta coalición puede estar presidida por un independiente como ocurrió en Italia con Mario Monti.
-PSOE-Ciudadanos. Sería una coalición del izquierda-centro presidida por Pedro Sánchez pero necesitará apoyos por fuera, bien de Podemos, o de PNV, CDC, CC e IU, al menos en la investidura, y luego en puntuales reformas legislativas.
-Ciudadanos-PSOE. Es similar a la anterior, pero de centro-izquierda con la Presidencia en manos de Albert Rivera, aunque tenga menos votos y escaños que el PSOE. Es un modelo (como el Ciudadanos-PP) que tiene antecedentes en la UE y en la vida municipal española. Con el que el PSOE entraría en el Gobierno e impediría el pacto Ciudadanos-PP. En todo caso también necesitaría de algún apoyo externo.
-PSOE-Ciudadanos-Podemos. Es la coalición de ‘mayoría del cambio’, favorable a la reforma constitucional, de la ley electoral y otras leyes, como Educación, Justicia, Seguridad y de pactos económicos y sociales. Podría convertirse en un ‘pacto constituyente’ con reformas pactadas en un estricto calendario para el plazo de dos años y luego disolver las Cortes y convocar elecciones con la nueva ley electoral. El presidente del Gobierno del tripartito podría ser Sánchez, Rivera o una persona de relevancia nacional e internacional del centro-izquierda (José Borrell).
-PSOE-Podemos. Es la coalición preferida por votantes de izquierda pero necesita de otros apoyos progresistas, aunque puede que más radicales como IU, ERC, BNG, Mareas, Compromís, En Común. No será fácil que llegue a los 176 escaños.
-PSOE-Podemos y nacionalistas. Esta opción, federal o confederada, se articularía en torno a los partidos nacionalistas con la intención de reformar el modelo territorial del Estado. En ella, además de Podemos podrían participar CDC, PNV, ERC, IU y BNG.

Hay un dato esencial a la hora de valorar los posibles pactos en los que pueden participar el PP y el PSOE como lo es el hecho determinante de que cualquiera de estos dos partidos que no entre en el Gobierno va a sufrir una dura crisis interna, motivo por el que necesitan tocar poder y llegar al gobierno como primera o segunda fuerza del pacto.
Naturalmente también existe el riesgo de que los pactos hallados no logren completar la legislatura, lo que obligará a convocar elecciones anticipadas. E incluso que esas nuevas elecciones sean obligatorias a partir de marzo de 2016 si en dos meses no se ha logra la investidura de un jefe de Gobierno. En ambos casos España correrá el riesgo de la incertidumbre y la inestabilidad política –temidas en los mercados y en la Unión Europea- que dañarán la situación social y económica del país.
Igualmente conviene subrayar que en este tiempo será importante la función moderadora del Rey Felipe VI que será quien proponga a las Cortes el candidato, o sucesivos candidatos, a la investidura como el nuevo presidente del Gobierno. ¿Quién será? Nadie al día de hoy está en condiciones de acertar.

(*) Periodista

http://www.republica.com/el-manantial/2015/12/18/los-diez-posibles-pactos-de-gobierno/

No hay comentarios: