miércoles, 9 de diciembre de 2015

El teniente general inscrito en las listas electorales de 'Podemos' visita la Región este viernes por Cartagena


CARTAGENA.- El teniente general del Ejército del Aire en situación de retiro, José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que forma parte de la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número 2 de la lista al Congreso por Zaragoza, visita este viernes, 11 de diciembre, la Región de Murcia.

El general Rodríguez intervendrá en Cartagena en un acto de campaña a las 19.00 horas en el salón de actos del sindicato CCOO (Alameda de San Antón, 4), acompañado del secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, y el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez.
El acto lo presentará la vicepresidenta de la Asamblea y diputada regional de Podemos, María López Montalbán.

Un militar ejemplar

Hijo de militar y nacido en Orense el 8 de junio del año 1948, ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con la XXI Promoción, siendo promovido a teniente de Aviación en julio de 1969.
Piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido, fue destinado primero en el Ala 21 de la base de Morón de la Frontera, como piloto de F5. Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises.
Desde 1982 ha sido destinado al Mando de Apoyo Logístico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich. Fue Jefe del Mando Logístico tras pasar tres años (1991 - 1994) en la unidad de los F-18 del Ala 15 en Zaragoza.
En 2000 ascendió a General de Brigada, ocupando el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN.
Tras ascender a General de División pasó a tareas administrativas en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y como Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
La exministra de Defensa que lo nombró JEMAD, la socialista Carmen Chacón, resaltó ante los micrófonos de la Cadena Ser que el general Rodríguez, además de ser “un hombre muy competente y muy inteligente”, el general Rodríguez también era “muy leal”… a pesar de que no hubiera optado por afiliarse al PSOE, subrayando: “Estamos ante un demócrata convencido, una persona sin restricción alguna en los valores democráticos y en la defensa de la Ley y de la Constitución”.

Currículo profesional

Como teniente prestó servicio en el Ala 21, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde pilotó aviones de caza F-5. Durante el empleo de capitán estuvo destinado en el Ala 11 (Manises, Valencia). Ascendió a comandante en febrero de 1982, siendo destinado en mayo de ese mismo año al Mando de Apoyo Logístico (MALOG), en el que continuó una vez realizado el Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior del Aire. Durante su carrera militar también realizó los siguientes cursos:

Piloto de Caza y Ataque.
Piloto de Transporte.
Altos Estudios Internacionales.
ACE Intelligence (Reino Unido).
Alta Gestión y Administración de Recursos.
Altos Estudios de la Defensa.

En enero de 1986 fue destinado al Estado Mayor de la Defensa, donde permaneció hasta septiembre de 1987, momento en el que se incorporó a la Agencia NETMA (“NATO Eurofighter and Tornado Management Agency”). Ascendió a teniente coronel en abril de 1989. En septiembre de 1990 regresó al Mando de Apoyo Logístico y en enero de 1991 fue destinado al Ala 31 (Zaragoza), donde permaneció en la Unidad F-18 hasta enero de 1994, fecha en que se reincorporó al MALOG.

Ascendió a coronel en agosto de 1996, siendo destinado a la Dirección de Sistemas del MALOG, donde permaneció hasta febrero de 1998, momento en el que fue nombrado Jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

José Julio Rodríguez alcanzó el generalato en marzo de 2000, siendo designado entonces jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que compaginó con la jefatura del Programa NAEW y, a partir de noviembre de 2002, con el cargo de jefe del Grupo Nacional y presidente del Grupo Multinacional del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo (AAR), creado en el seno de la Alianza Atlántica.

En junio de 2003 fue nombrado Director de Sistemas del Mando del Apoyo Logístico, ascendiendo en julio de ese mismo año a general de división. En marzo de 2005 fue nombrado Adjunto al Inspector General del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. En mayo de 2006 fue designado Director General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa en sustitución de Carlos Villar, ascendiendo a teniente general en octubre de 2006.

El 18 de julio de 2008 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para relevar en el cargo a Félix Sanz, siendo entonces promovido de forma reglamentaria al empleo de General del Aire.

No hay comentarios: