jueves, 31 de diciembre de 2015

Cruz Roja atiendió durante 2015 en la Región de Murcia a 154 personas sin hogar y vulnerables por extrema pobreza


MURCIA.- Cruz Roja Española ha atendido en la Región de Murcia a casi 154 personas sin hogar durante el año 2015, la gran mayoría de ellos sobreviviendo en asentamientos improvisados. Voluntarios de esta organización humanitaria se desplazan a estos asentamientos para proporcionar cobertura en necesidades básicas y prevenir que su situación alcance un mayor grado de deterioro.

Los voluntarios de Cruz Roja se encuentran desarrollando un proyecto de atención a persona en situación de vulnerabilidad, que sobreviven en asentamientos improvisados.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es lograr mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de estas personas que se encuentran viviendo en dichos asentamientos, en estado de pobreza y extrema vulnerabilidad, satisfaciendo, al menos, sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Este programa de atención a personas vulnerables en asentamientos tiene como antecedente la respuesta facilitada por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Región de Murcia al colectivo de inmigrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas con protección internacional y otros colectivos en situación de vulnerabilidad que, debido a su carencia de recursos económicos y sociales, se ven abocadas a vivir en asentamientos, en condiciones precarias.
Por el momento, se viene desarrollando en los municipios de Cartagena y Mazarrón, y está destinado en estos momentos a un total de 154 personas, según informaron fuentes de Cruz Roja en un comunicado.
Los voluntarios de Cruz Roja desarrollan una serie de actuaciones inmediatas y concretas para lograr proporcionarles una cobertura en aspectos tan básicos como pueda ser la alimentación, el abrigo o la higiene, al tiempo que desarrollan también iniciativas para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente, facilitándoles herramientas que posibiliten su progresiva incorporación social y que su nivel de calidad de vida aumente.
Entre las actividades desarrolladas por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se incluye, por tanto, el facilitarles ayuda humanitaria, consistente en agua, alimentos, ropa, o kits de higiene y de limpieza. Del mismo modo, se les traslada al centro de salud en caso de necesidad o se les proporciona material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que así se requiera.
También se les proporciona un servicio de acompañamiento y apoyo emocional para sobrellevar psicológicamente la situación por la que atraviesan, así como ayudas económicas puntuales y de carácter extraordinario, o también mediación social con los recursos comunitarios, o propios de Cruz Roja, reduciendo las barreras culturales o de ubicación de la persona, complementándolo con talleres de traducción e interpretación del Español.
La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en el municipio de Cartagena reforzará durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar. "Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora", explica Manuel González Moro, vicepresidente de esta entidad en el municipio de Cartagena.
Por ejemplo, se están reforzando la campaña de reparto de alimentos con lotes más completos que incluyen comida fresca, teniendo en cuenta que nos encontramos en Navidad, según ha explicado el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna.
"En estas fechas, se está haciendo un esfuerzo adicional para llevarles cosas, porque son personas que están en situación de extrema necesidad social", según Luna.
En este sentido, Cruz Roja también ha puesto en marcha la unidad de emergencia social de Murcia, que va a trabajar en colaboración con Jesús Abandonado para reforzar los artículos de primera necesidad que pudieran necesitar estas personas y el programa de alimentos.
La UES es una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por Cruz Roja para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica y que, en este caso, cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo (polares, calcetines, zapatillas), kits de higiene y apoyo humano y psicológico, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.
Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

No hay comentarios: