viernes, 18 de diciembre de 2015

APESE y COAG piden que desaparezca la reserva de caza del arrui de Sierra Espuña


TOTANA.- La Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (APESE), que representa a un tercio de la propiedad del ámbito del Parque y la Reserva de Caza de Sierra Espuña, ha reiterado hoy, en la reunión de la Junta de la Reserva de Caza, que se confirman en su petición ante la Junta Rectora del Parque celebrada hace varias semanas; de que solicitan la desaparición de la Reserva de Caza, así como que se declare al arruí especie exótica e invasora y que se proceda a su eliminación progresiva de todo el territorio de la Región de Murcia, única comunidad autónoma española  en la que esta especie alóctona ha sido indultada y autorizada a permanecer. 

A la vez, se ha calificado de estrepitoso fracaso el protocolo de actuación sobre el arruí, puesto en marcha por medio ambiente hace año y medio, como lo acredita el que, según se ha informado en la junta, el censo de arruí presente en el Parque y la Reserva supera un 180% el límite autorizado como máximo (852 cabezas en lugar de las 300 máximas legalmente establecidas) a pesar de que dicen haber abatido más de 1.000 ejemplares en el último año.
En los mismos términos de apoyo a la desaparición de la Reserva de Caza se ha manifestado el presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG), que ha informado de que el Consejo Regional de COAG ratificó el jueves por unanimidad el apoyo a la desaparición de la Reserva de Caza del arruí.
APESE también ha apoyado la propuesta del Presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y alcalde de Aledo, de que el Parque Regional de Sierra Espuña sea convertido en Parque Nacional, para revalorizar la imagen de Sierra Espuña y favorecer la marca Sierra Espuña como destino de turismo de naturaleza, aunque ello pudiese suponer la desaparición de la Reserva de Caza.
El Presidente de APESE ha reconocido que hay un nuevo talante y una nueva disposición en los responsables de la caza en Sierra Espuña y en la Región, a la vez que ha agradecido la amplia información facilitada al respecto. Pero ha asegurado que los propietarios privados no van a participar ni colaborar en la gestión de la caza de Sierra Espuña, mientras no se resuelvan previamente las indemnizaciones a las denuncias por los daños a los cultivos que no han sido atendidas en los últimos diez años. 
A la vez han manifestado que hasta no se emita el informe al Gobierno regional sobre la compatibilidad entre el Parque y la Reserva de Caza de Sierra Espuña -que según el decreto regulador del Parque se debía de haber emitido en 1999, ¡hace dieciseis años!-, no van a colaborar en la gestión de la caza del arruí en Sierra Espuña.
El Presidente de APESE ha agradecido que el presidente en funciones de la Junta de la Reserva, haya dejado en suspenso el plan de explotación y caza del arruí para las campañas 2015-2016 (que se inicia en enero) y 2016-2017; hasta tanto no se alcance un posible consenso entre las partes interesadas en los próximos meses. Por lo que -consideran desde APESE- es prácticamente imposible que se pueda cazar el arruí en la campaña 2015-2016, que finaliza el próximo mes de abril.
El representante de los propietarios se ha comprometido a celebrar una sesión informativa con los propietarios afectados, para que los responsables de medio ambiente y de la Reserva, expongan los distintos proyectos y alternativas y escenarios de la Reserva Regional de Caza en el futuro, siempre que previamente se haya comprometido el pago a los propietarios de las indemnizaciones pendientes por daños de los últimos diez años.

No hay comentarios: