viernes, 18 de diciembre de 2015

'Ucomur' pide una ley de pagos para garantizar el cobro de los servicios de las cooperativas



MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, quiere que los partidos políticos atiendan la demanda que existe en la sociedad de apostar por este modelo empresarial, más participativo, que genera empleo, fomenta la innovación, el desarrollo local y la cohesión social; y en el que priman las personas por encima del capital y los beneficios se redistribuyen.

Por este motivo, quiere conocer el compromiso real de las formaciones políticas respecto a varios grandes temas. El primero es la necesidad de que los mecanismos de participación en el actual diálogo social se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyan a generar riqueza y empleos, como es el caso del cooperativismo y la economía social. La organización considera que el sector debe estar presente en todas aquellas reuniones donde se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como participar en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social del país y de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.
Asimismo, reitera la necesidad de un Pacto por el Empleo que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado, así como para incentivar la contratación, el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de la economía.
Otra de sus propuestas tiene como objetivo garantizar el respeto del principio de libertad de actuación empresarial, independientemente del estatuto que tenga cada empresa. Esto implica adoptar las medidas adecuadas para eliminar las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impiden o limitan el desarrollo de las cooperativas.
Por otro lado, Ucomur insiste en la necesidad de que se incluyan cláusulas sociales en el pliego de condiciones de los concursos públicos para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas en función de una variable económica y los criterios de contratación se basen en compromisos efectivos de creación de empleo estable, desarrollo local, cohesión social y responsabilidad social corporativa.
También demanda que se apruebe una Ley de Pagos que asegure el cobro del producto o servicio. Así, recuerda que la viabilidad y supervivencia de muchas empresas depende en estos momentos de que stus clientes, entre los que se incluyen las administraciones públicas, paguen sus servicios y productos y se garantice que no haya impagos.

No hay comentarios: