jueves, 3 de diciembre de 2015

'Podemos' denuncia la ausencia de voluntad política en conservar y proteger el Mar Menor

MURCIA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha asegurado en las Jornadas por un Pacto por el Mar Menor, que "la negligencia histórica de la Administración regional respecto al estado ecológico de la laguna es lo que ha provocado que el Mar Menor esté herido de muerte".

Giménez ha señalado el carácter "histórico" del acuerdo promovido por la sociedad civil en torno al Mar Menor. En su intervención ha destacado que Podemos está aquí para firmar el gran pacto por el Mar Menor, promovido por "personas y colectivos diversos preocupados por la situación que vive la laguna costera más importante del Mediterráneo.
También para "exigir que el Gobierno regional se comprometa con la sociedad civil a proteger el Mar Menor y "controlar que el ejecutivo del Partido Popular cumple con el mandato de la comisión especial habilitada en la Asamblea, para fiscalizar las políticas implementadas en los últimos años y los problemas medioambientales que de éstas se han derivado".
Giménez ha subrayado que "es lamentable que la Administración regional no preste la atención debida a la joya natural más importante de nuestra Región" y ha criticado que la ITI del Mar Menor, presentada por el gobierno regional, "no va a ser un instrumento de gestión ambiental integrada, que es lo que demanda la sociedad, sino que se convertirá en un instrumento financiero territorial destinado a financiar actuaciones pero sin la vocación necesaria que conlleva una planificación y gestión ambiental integrada trabajada de forma previa".
Para María Giménez, debe producirse "una nueva mirada sobre el Mar Menor, debe desarrollarse un escenario en el que construir, consensuar y ejercitar la corresponsabilidad en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la laguna. Decisiones tomadas entre todos los agentes implicados, técnicos, funcionarios de la Administración y especialistas, etc". La diputada Giménez ha expresado que ese espacio "puede ser la Comisión Especial del Mar Menor creada, a instancias del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional".
El enfoque integrado que propone Podemos se basa en "tratar al Mar Menor como lo que es, un ecosistema vivo, y evitar que la presión que está sufriendo lo acabe colapsando por completo". 
Por ello, Giménez ha destacado la importancia de esta laguna para los cuatro municipios costeros que la rodean, municipios que "son una pieza fundamental del potencial que tiene la Región. Tienen una gran riqueza agrícola, pesquera, industrial y, por supuesto turística. Si potenciamos y cuidamos el Mar Menor, en vez de dejarlo morir, se crearán muchos puestos de trabajo en todos estos sectores".

No hay comentarios: