lunes, 28 de diciembre de 2015

Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que no salen las cuentas / José Hervás *

“Hoy no salen las cuentas para sumar una mayoría”. Así de rotundo ha sido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al pronunciarse sobre los deseos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de negociar con Podemos y otros partidos de izquierda para hacerse con la presidencia del Gobierno.

García-Page volvía a de­fender esta idea en de­cla­ra­ciones a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a las puertas de la sede de Ferraz, justo antes de la reunión del se­cre­tario ge­neral del par­tido con los ba­rones te­rri­to­riales y con la di­rec­ción del PSOE, para tratar de con­sen­suar una pos­tura sobre even­tuales pactos de go­bierno con Podemos y otros par­tidos de iz­quierda.

El pre­si­dente cas­te­lla­no­man­chego pa­rece haber asu­mido la por­ta­vocía de los ba­rones que se mues­tran más abier­ta­mente en contra de las pre­ten­siones de Pedro Sánchez de con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno a toda costa, entre los que se en­cuen­tran los pre­si­dentes de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.

García-Page añadía además que los re­sul­tados de las elec­ciones ge­ne­rales han dado lugar a un es­ce­nario "muy con­fu­so", han ge­ne­rado "muchas du­das" por lo que no des­carta que se deban ce­le­brar unas nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.

Y ahí se agu­dizan los pro­ble­mas. Porque el mal re­sul­tado elec­toral del PSOE, con solo un 22 % de los vo­tos, los peores desde el res­ta­ble­ci­miento de la de­mo­cra­cia, ha pro­vo­cado una crisis por el con­trol in­terno del par­tido so­cia­lista, por quien deba ser el nuevo se­cre­tario ge­neral y si Pedro Sánchez debe ser o no el can­di­dato del par­tido si hu­biera que re­petir las elec­cio­nes.

En cam­bio, la di­rec­ción del par­tido quiere evitar la re­pe­ti­ción de las elec­ciones a toda costa. Temen que Podemos pueda ab­sorber como voto útil los más de un mi­llón que ha re­ci­bido el pa­sado día 20-D Izquierda Unida.

Por eso el se­cre­tario de Acción Política del PSOE, Patxi López, pedía tam­bién antes de en­trar la reunión de Ferraz que los ba­rones del par­tido hi­cieran un frente pro PSOE, para de­fender el pro­yecto so­cia­lista, ante la po­si­bi­lidad de que se pueda con­formar una ma­yoría al­ter­na­tiva de go­bierno. Y además ha res­tado im­por­tancia a las dis­cre­pan­cias plan­teadas por los ba­ro­nes.

Mientras lo­gran avanzar es­casos me­tros en la que será la po­si­ción ne­go­cia­dora entre PSOE y Podemos de cara a la for­ma­ción de Gobierno, lo que no quieren es perder comba res­pecto a los ór­ganos ins­ti­tu­cio­nales del Congreso de los Diputados.

Así, la di­rec­ción del que ha sido el grupo par­la­men­tario so­cia­lista en la úl­tima le­gis­la­tura trata de tomar la ini­cia­tiva po­lí­tica para ha­cerse con la pre­si­dencia del Congreso de los Diputados. Aunque lo fun­da­mental es ha­cerse con el Gobierno, en una le­gis­la­tura con una Cámara tan frag­men­tada, la pre­si­dencia del Congreso de­berá jugar un papel re­le­vante.

Por ello el PSOE inicia esta misma mañana las ne­go­cia­ciones con los demás grupos par­la­men­ta­rios para elegir un pre­si­dente del Congreso, así como el re­parto de los miem­bros de la Mesa. Las ne­go­cia­ciones po­drían em­pezar esta misma mañana, pero ya se han rea­li­zado con­tactos pre­vios.

El por­tavoz par­la­men­tario del PSOE en fun­cio­nes, Antonio Hernando, va a ser el en­car­gado de las ne­go­cia­ciones de cara a que antes del 13 de enero, fecha de cons­ti­tu­ción de las Cámaras, se haya al­can­zado un acuerdo. Ese día, además del pre­si­dente se ele­girán cuatro vi­ce­pre­si­dentes y cuatro se­cre­ta­rios.

Los so­cia­listas han anun­ciado que quieren que quede re­fle­jada la mayor plu­ra­lidad po­lí­tica po­si­ble. De acuerdo con los re­sul­tados de las elec­ciones ge­ne­rales en la mesa es­tarán pre­sentes los cuatro par­tidos que han ob­te­nido mayor nú­mero de dipu­tados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los so­cia­listas optan a la pre­si­dencia de la Cámara Baja porque lo reñido del re­sul­tado de las elec­ciones y porque el PP ya ob­tendrá la pre­si­dencia del Senado al haber lo­grado ma­yoría ab­so­luta en la Cámara Alta en las úl­timas elec­cio­nes.

(*) Periodista

No hay comentarios: